HISTÓRICO: EN ROSARIO, ARGENTINA, SE HARÁN PRUEBAS OFICIALES A LAS PASTILLAS

La polémica que ha desatado la muerte de cinco jóvenes, en el festival Time Warp Argentina, ha logrado importantes cambios en el país, en materia de consumo y venta de drogas.

La investigación sobre el hecho ha tomado un vuelco repentino, logrando apartar de sus cargos a gendarmes y terminó con la detención de al menos tres personas vinculadas a la venta ilegal de drogas, en la fiesta de Costa Salguero. Algunas provincias han sido firmes para batallar el problema y reducir los daños del consumo. La ciudad santafesina de Rosario, determinó que todas las drogas sintéticas serán testeadas a partir de ahora.

Asimismo, de ahora en adelante, todas las pastillas sintéticas, sin excepción, deberán ser analizadas en laboratorios, para saber de qué están compuestas y que los consumidores sepan qué están ingiriendo. La medida busca que se disminuyan los daños físicos que, por su alto grado de toxicidad, pueden ser letales en los consumidores.

España, Colombia y Francia, han adoptado medidas para evitar muertes por consumo de sustancias psicoactivas, tal y como sucedió en el Time Warp Argentina, específicamente con la pastilla “Superman”. Con esta resolución, Rosario se convierte en el primer municipio en reaccionar, ante las pérdidas de los jóvenes.

“Es necesario tener un plan alternativo cuando la prevención del consumo de drogas ha fracasado”, aseveró la concejal, Daniela León. También: “saben que en esos espacios recreativos circula la droga y para evitar muertes por sobredosis es necesario crear estrategias de reducción de daños, pero no solo en las fiestas electrónicas”.

Desde el año 2.000, el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario, brinda información sobre el uso de éxtasis y testeo de pastillas, junto a un equipo de profesionales y promotores de salud. El Congreso deberá firmar un convenio con este centro para empezar con los cambios en la localidad.

La medida ha dado un paso importante no sólo para Argentina, sino para toda la región.

fuente_http://danzeria.com/