Noticias

HAWTIN Y CÍA INVIERTEN UNA MILLONADA EN MASTERING ONLINE

HAWTIN Y CÍA INVIERTEN UNA MILLONADA EN MASTERING ONLINE

En la plataforma de mastering digital LANDR

LANDR es una plataforma de masterización online que ha cambiado las reglas del juego en lo que se refiere a mastering de audio. Se considera que puede poner en peligro el trabajo de los ingenieros de sonido.

El proyecto LANDR ha recibido el espaldarazo definitivo en apoyo monetario. Nada más y nada menos que  6,2 millones de dólares, que han sido invertidos por figuras conocidas dentro de la música y la música electrónica.  

 

Así, entre sus benefactores nos encontramos con artistas como Richie Hawtin, John Acquaviva, mediante su fundación Plus Eight Equity Fund, que se encarga de dar apoyo a proyectos relacionados con tecnología y música.

 

También ha recibido el apoyo económico del rapero Nas, de Warner Music, de otros conocidos deejays como Pete Tong o Tiga y de los creadores de Cirque Du Soleil Guy Laliberté y Daniel Gauthier.

 

Otros artistas conocidos no figuran como mecenas, pero sí como entusiastas del proyecto. Es el caso de Pleasurekraft o Sie Medway-Smith –ingeniero de sonido de Björk, U2 o Depeche Mode–.

 

LANDR: cuando el DIY llegó al mastering

 

LANDR es una plataforma de masterización en línea que en gran medida ha cambiado las reglas del juego en lo que se refiere a mastering de audio. ¿Es posible que una máquina corrija a través de una serie de algoritmos lo que hasta el momento se realiza gracias al selecto oído y apreciación de una persona de carne y hueso?

 

LANDR hace un proceso similar al de masterización, pero a través de machine learning. Escucha y entiende los sonidos que se le dan, detectando qué estilo de música es y qué tipo de procesadores y parámetros son los apropiados para ella. Puedes ver tú mismo el método que utilizan en este vídeo explicativo.

 

 

LANDR, pros y contras

 

La creación de LANDRno ha estado exenta de polémica debido a las evidentesimplicaciones que tendrá en el mercado musical y los puestos de trabajo que hipotéticamente se perderán por todas las personas que se dedican a este sector. Algunas personas consideran que no todo vale.

 

Sin embargo sus creadores afirman que lo que LANDR hace por la masterización esalgo parecido a lo que Instagram ha hecho con la fotografía:democratizarlo. 

 

LANDRno puede competircon la calidad de los ingenieros de sonidos expertos en masterizar un tema, pero sí puede ayudar a que las personas que no tienen los recursos suficientes para ello consigan un resultado aceptable.

 

Alegan que son muchos los temas y proyectos que no ven la luz por los elevados costes añadidos de masterización. También ayudaría a poder masterizar material musical en el que en ocasiones no  se realiza este paso por sus elevados costes como pueden ser los dj sets.

 

LANDR vendría a solucionar este tipo de conflicto y a conseguir que el proceso de masterización pueda llegar a todos. Un auténtico DIY de creación musical. 

http://www.viciousmagazine.com/

walton

July 24th, 2015

No comments

Comentarios