Noticias

KRAFTWERK 3D: ¿INNOVACIÓN O ESTAFA?

KRAFTWERK 3D: ¿INNOVACIÓN O ESTAFA?

Imágenes de uno de sus conciertos en Paradiso

Un vídeo grabado por un fan en uno de los shows de la formación en Ámsterdam levanta la polémica sobre Kraftwerk 3D, la maquinaria empleada y la posibilidad de que la música esté pre-grabada.

Como en su momento ocurrió con el dj set, las actuaciones en formato live están apareciendo de debajo de las piedras. Muchos son los artistas que se plantan en el escenario armados con su ordenador, vendiendo su actuación como la tierra prometida, cuando la realidad es que esa sesión dista mucho de poder considerarse un verdadero directo.

Grupos de renombre como Daft Punk decidieron en su momento que el público no tenía por qué conocer la maquinaria ni los aparatos que utilizan en sus actuaciones y vieron conveniente mantenerlos ocultos. Caso parecido ocurre con la formación Kraftwerk, queen su reciente show Kraftwerk 3D, no muestra al público el arsenal de cacharrosque utiliza para la batalla.

La emblemática banda holandesa de música electrónica realizó, del 16 al 23 de enero,ocho shows consecutivos en la sala de conciertos Paradiso, donde desarrollaron su directo Kraftwerk 3D tocando en cada actuación uno de sus discos.

El show presentaba a los cuatro miembros de la formación estáticos sobre el escenario, dejando que la música y las visuales acaparasen todo el protagonismo. La maquinaria empleada en el live quedaba oculta, pero uno de los asistentes al concierto del 22 de enero grabó desde arriba el momento en que la banda tocó ‘Trans Europe Express’. Siete minutos filmados con vista de pájaro en los que se ve a los cuatro integrantes del grupo manipular Ipads, Maschines, controladores y demás cacharrería digital. En la grabación se puede ver el set up, que no se asemeja a la maquinaria utilizada originalmente por Kraftwerk. Si esto de por sí ya desmitifica a la banda para sus fans más acérrimos, la especulación de que la sesión fuera pre-grabada, agrava más la situación.

Muchos de los seguidores de la banda se han visto sorprendidos al ver este vídeo y es que, ¿qué cabe esperar del directo de unas figuras tan trascendentales en la evolución y consolidación de la música electrónica? Quizá se esperen menos Ipads y más maquinaria analógica, la maquinaria con la que crearon los tracks originales. Para algunos este documento audiovisual ha supuesto la caída de un mito, para otros no ha sido una gran sorpresa. Preguntando a artistas nacionales sobre sus impresiones al ver el vídeo, topamos con Kino Internacional de Reykjavik606, que apunta que el show no es más que “música secuenciada, pero de directo poco hay”.

En la otra mano, muchos de los fieles seguidores defienden a Kraftwerk y apuntan que la formación nunca tuvo como seña de identidad la maquinaria analógica y vintage, sino que su intención siempre fue mantener su show actualizado y hacer buen uso de las nuevas tecnologías. Clip!, otro de los artistas nacionales que han hecho del live su actuación más cotizada, opina que no me parece tan fake ni tan malo como dicen, sí que es verdad que siendo Kraftwerk esperas que el material sea otro, pero ya es mucho más live que lo que se suele ver en otros grandes artistas actuales”.  

Toda esta polémica deja sobre la mesa una serie de preguntas inevitables: ¿qué se considera hoy en día una actuación en formato live?, ¿podría una sola persona hacer el trabajo de las cuatro que están en escena? Y, sobre todo, ¿merece la pena pagar unas cifras de dinero nada desdeñables por ver este tipo de directos?

MÁS INFORMACIÓN

www.kraftwerk.com/www.facebook.com/KraftwerkOfficialwww.twitter.com/kraftwerk

fuente_ http://www.viciousmagazine.com/

walton

March 2nd, 2015

4 comments

Comentarios