Los Chilenos Roman & Castro: Techno de este lado del mundo

Nicolás y Sebastián, son dos individuos que a simple vista no tendrían mucho que ver, pero que si te fijas bien están unidos por una misma cosa: la música techno. Ambos son residentes de Chile y amantes de este género musical. Aunque hayan estudiado cosas distintas eso no impidió que empezaran a hacer música y siendo honestos tuvieron muy buen resultado. Hace unos días estrenaron su EP debut, por lo que nos pusimos en contacto con ellos para que nos contaran más acerca de este lanzamiento, sus influencias y como está la situación allá en Chile, entre otras cosas. Así que si te interesa saber que se está produciendo de este lado del mundo en cuanto a música electrónica te recomiendo sigas leyendo y escuchando lo que están haciendo este dúo de productores.

THUMP: Roman & Castro es el proyecto formado por Nicolás Castro, quien es periodista musical, y Sebastian Román, integrante de varias bandas como MKRNI o Zebra, ¿cómo fue que se conocieron y decidieron empezar a hacer música juntos?

Roman & Castro: Fue de manera algo fortuita y accidental. Comenzamos a coincidir en fiestas como DJ’s y nos gustaba mucho lo que hacía el otro, la música que elegía y cómo la elegía cada uno. Además me gustaba mucho lo que hacía Román como músico también, así que cuando quise dar un paso más allá y producir mi propia música para la pista, acudí a él para que me enseñara conceptos básicos. Justo en esa época -fines del 2012- entrevisté a Gepe en la radio y quedamos en que le hiciera un remix a “En la Naturaleza”. Lo empezamos a hacer juntos, como parte del aprendizaje, y la cosa fluyó tanto que nos quedó gustando. Luego vino un remix a Dënver que funcionó todavía mejor y desde ahí no hemos parado.

El proyecto no es nuevo, ya tenían varios remixes muy buenos circulando por la red antes de sacar su primer EP, ¿qué fue lo que los hizo dejar atrás los remixes y empezar a trabajar en música original?

Fue una progresión lógica. Empezar con remixes es más fácil y entretenido, porque partes de ciertas bases. Sonidos, pistas, voces, hasta notas musicales que ya vienen predeterminadas, entonces no es como partir con una hoja en blanco. Los de Gepe y Dënver, y luego especialmente los que hicimos a Sanfuentes y Picnic Kibun, nos sirvieron mucho para establecer una forma de trabajo. Ver cuáles eran las fortalezas y debilidades de cada uno, qué aportaba cada uno a esta mezcla y para dónde queríamos llevar nuestra música en términos sonoros y de estado de ánimo. Cuando empezamos a disjockear juntos todo hizo click y fue entonces que supimos que lo que queríamos era hacer música que pudiéramos incluir en los sets. Y ahí empezaron las primeras maquetas de música original, que también fluyeron de manera increíble.

Hace unas semanas estrenaron Bueno Ya, su primer EP, el cual fue publicado en la nueva disquera Pirotecnia, ¿qué nos pueden contar acerca de este lanzamiento?, ¿cómo fue el proceso creativo?

En medio de este proceso de hacer maquetas y ver qué salía, se nos acercó DJ Raff para ofrecernos ser parte de la primera camada de Pirotecnia. Cuando aceptamos, nos puso plazos de entrega y eso nos ayudó mucho a empezar a bajar las ideas, porque uno podría estar eternamente haciendo música sin concretar las canciones o terminarlas. De inmediato supimos que queríamos algo bien arriba, que tomara influencias del house y el techno, pero que sonara de este lado del mundo. Por eso los títulos y las letras en español. Nos encanta ser de acá y creo que eso nos agrega un factor distintivo casi inconsciente, que no podríamos quitarnos aunque quisiéramos. Ahí fue que descubrimos bien las habilidades de cada uno: Román es una bestia para sacar ideas del sombrero, para modelar sonidos y para buscar cosas improbables; Castro pone el orden, baja las ideas, ordena las estructuras y trata de apuntar a que tengan un sello que las distinga. Hasta que no encontramos esto último, no la cerramos.

Como se mencionó arriba ustedes publicaron su nuevo EP en Pirotecnia, ¿por qué decidieron publicarlo ahí y no en otra disquera? Hablando sobre espacios para dar a conocer música nueva ¿qué tan fácil o difícil está la escena en Chile?

Creímos desde un principio en el empuje que tienen Dj Raff y Dalal, su mujer, que son los que encabezan Pirotecnia. Hasta ahora estamos muy contentos de la seriedad con la que se han tomado todo el trabajo de hacer un sello, que no es nada fácil. La gracia de la electrónica es que puedes ir publicando cosas en distintos sellos sin tener exclusividad con nadie, pero nos encanta que Pirotecnia sea nuestro sello en Chile. No sé si es porque estamos lejos, pero aquí cuesta encontrar gente que tenga mucha ambición, que quiera hacer las cosas de manera profesional y que valore el trabajo que implica hacer música para la pista y presentarla de noche. Para muchos es sólo ganas de fiestear, que sí las hay, pero también requiera de disciplina, de esfuerzo y de tener ganas de llegar lo más lejos posible. Con lo que nos gusta Chile, es imposible imaginar una carrera estando sólo aquí, por la falta de lugares para presentarse y de gente dispuesta a tomar riesgos que escapen a lo obvio o lo seguro. Para nosotros es muy importante conectar con otras partes del mundo que estén haciendo cosas que nos gustan, y en eso coincidimos 100% con Raff y Dalal. Y lo mejor es que, pese a las dificultades, hay una cantidad proporcional de gente haciendo cosas interesantes que no nos deja de sorprender.

Suponemos que ya han de estar trabajando en cosas nuevas, tanto en sus proyectos individuales o en conjunto, ¿hay algo de lo que tengamos que estar al pendiente?, ¿qué mas viene para Roman & Castro?

Individualmente cada uno está muy bien en lo suyo. Román está cada vez mejor con MKRNI y armando cosas muy interesantes con un proyecto llamado Zebra 1993. Castro está muy dedicado a hacer radio y periodismo musical, es algo a lo que hay que dedicarle mucha energía también en Chile, para que sea una carrera viable. Pero juntos vienen muchas cosas. Lo primero es esta especie de incesto musical que fue hacerle un remix a MKRNI, para la canción “Media Vuelta”, que saldrá en las próximas semanas.

Y para el 2015 quédense atentos, porque estamos trabajando con Vicente Sanfuentes, que ha sido algo así como un mentor para nosotros y una de nuestras principales inspiraciones. Admiramos mucho lo que hace como DJ, como productor, como dueño de sello y como persona. Estamos colaborando en un track muy enfermo que será parte de un EP para su disquera. Y ya hemos tendido lazos muy interesantes con México, que tiene actualmente nuestra escena electrónica favorita en el mundo. Además publicaremos una segunda entrega para Pirotecnia y estamos en conversaciones para sacar otro EP en un sello del DF que nos gusta mucho, pero eso se los contaremos más adelante.

Hay muy buenos artistas en Chile haciendo techno, están ustedes y también está Sanfuentes, pero suponemos que ha de haber mucha más gente haciendo música increíble, si nos tuvieran que recomendar a tres personas de Chile que estén haciendo muy buena música electrónica ¿quiénes serían?

Sí, como te decíamos antes, hay muchos para lo difícil que está la situación cultural en Chile. Elegir sólo tres se nos hizo difícil, pero nos quedamos con Mamacita, que es nuestra diva house local, y que tuvimos la suerte de tenerla cantando en un track de nuestro primer EP. Chequeen su música, que está buenísima. También nos gusta mucho lo que hace Inti Kunza, uno de nuestros DJs favoritos y que está haciendo muchas cosas para sellos como Diamante y Cordón Industrial, además de ser una de las personas más agradables que uno se puede encontrar. Y no queremos dejar de recomendar lo que hace Álvaro Guerra, un músico muy talentoso que partió haciendo rock en bandas como Guiso y que ahora encontró en la electrónica un nuevo amor. Está haciendo un live act con máquinas cada vez más interesante y el próximo año comenzará a sacar esa música, para que le pongan atención:

Mamacita, Inti Kunza, Geerra

De un tiempo para acá la música electrónica hecha en Latinoamérica ha llamado mucha la atención de DJs de todas partes del mundo, para ustedes ¿cuales creen que sean las razones principales por lo que ha pasado esto? 

Hay varios factores que han beneficiado. Nos parece que Internet ha generado una sobredosis de información y de música, lo que está muy bien, pero al mismo tiempo eso hace que toda se parezca mucho y que poca gente esté entregando cosas distintivas. Además existen herramientas como Shazam que hacen que todos puedan poner lo mismo, lo que ha generado que haya que buscar mucho mejor para sorprender. En esa búsqueda, varios DJs de Europa o Estados Unidos se han topado con gente en lugares alejados como Latinoamérica haciendo cosas que ofrecen esta distinción. Afortunadamente justo ha pasado en un momento en que se está generando un sonido que funciona en cualquier pista del mundo pero con un acento que es de acá y de ningún otro lado, que además está bien organizado. Sellos como Cómeme, Sanfuentes Records, Electrique, Disque y varios otros han ayudado a que sea más fácil encontrar esta cosa emocionante que está pasando acá y que ya no se puede seguir omitiendo. Lo más emocionante es que vienen cosas mucho mejores para todos los que estamos acá. ¡Así que ojo, piojo!

Conéctate con Roman & Castro:

Facebook
Twitter
Soundcloud

Autor: Moisés Ramírez

http://thump.vice.com/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *