Noticias

Conoce al raver de 68 años de Amsterdam

Conoce al raver de 68 años de Amsterdam

Jan Bakker es una figura destacable dentro de la escena house y techno de Amsterdam. Tiene 68 años de edad, impedimento visual, y asiste a al menos una fiesta de techno cada fin de semana. Originalmente es de Arnhem, pero decidió mudarse a Amsterdam luego de su divorcio hace 35 años. En Amsterdam se siente en casa por completo, no es por el simple hecho de que siempre hay una fiesta a dónde ir. Me reuní con él en el Café De Ceuvel, un lugar que le gusta frecuentar.

THUMP: ¿Cuánto tiempo llevas yendo a fiesta de house y techno?

Jan Bakker: He ido a este tipo de fiestas durante mucho tiempo, probablemente desde el momento en el que despegó la escena. Nunca me gustaron RoXY and iT [famosos clubes que existieron en Amsterdam]. H estado ahí algunas veces: eran el topo de lugar a los que ibas sólo para ser parte de la escena. Las noches mismas no eran tan grandiosas.

¿Qué tipos de fiestas te gustan?

Después de esas épicas, surgieron festivales de pequeña escala, había muchos raves, los ilegales – los organizaban en bodegas abandonadas. Eran muy divertidos y la gente era muy distinta.

Foto por Marty Marn

¿Vas a las fiestas y festivales con otras personas?

Principalmente voy solo, solía ir con otras personas pero dejé de hacerlo luego de ir con un grupo a Mysteryland. Resultó que habían planeado todo lo que querían hacer paso a paso. Así no me gustan las cosas. Estoy bien con casi todo, pero no voy a planear estar corriendo todo el día. Así que me dije a mí mismo: desde este momento, estoy solo. Y lo amo por completo, puedo quedarme el tiempo que quiera y hacer lo que me gusta sin tener que inventar excusas. Claro, al paso de los años he conocido a una cantidad absurda de gente. En comparación con mis compañeros de fiesta, me visto de forma bastante florida y tiendo a resaltar en la multitud. Me gusta cierto tipo de ropa, zapatos y lentes , pero nunca me visto para la ocasión. Mi estilo parece motivar a mucha gente para que lleguen a las fiestas y sean amigables. De vez en cuando escucho a alguien decir “vamos a acercarnos al abuelo y tomarnos una foto”, pero no reacciono a eso, simplemente me doy la vuelta y camino.

¿Te sientes consciente por la diferencia de edad entre tú y el resto de la gente en la escena?

A menudo me invitan a fiestas con chicos de 19 y 20 años. Me dicen: “¡Vamos Jan, nos gusta que te juntes con nosotros!” . Nunca he tenido dificultad mezclándome con gente joven. Mucha gente deja la escena cuando crece; la música se vuelve muy intensa para ellos. Siempre pienso: “Has disfrutado muchos años pero de repente ¿tener un coche nuevo es lo más importante del mundo? No es que no entienda que los otros aspectos de la vida pueden llegar a ser prioritarios cuando comienzas una familia.

¿Tienes hijos?

Tengo un hijo de 42 años y una nieta de 20. Nunca va a estos tipos de fiesta y a mi hijo no podría importarle menos, prefiere los conciertos de rock.

¿Escuchas mucho techno cuando estás en casa?

En realidad no. Tal vez de vez cuando pero en ese caso utilizo audífonos. Este tipo de música debe ser escuchada a alto volumen, nadie debería escucharla en la radio. Es lo mismo que con el rock, las cosas locas como Led Zeppelin necesitan ser escuchadas con todo el poder. Los vecinos no disfrutarían si yo hiciera eso, así que escucho todo tipo de música. Escucho techno de vez en cuando, pero significa que utilizaré audífonos.

¿Tienes algún artista favorito?

No, en realidad no, pero me encantan Monika Kruse y Nina Kraviz.

¿Tiene que ver con el hecho de que son mujeres?

No, no, no, es porque son excelentes DJs.

Foto por Marty Marn

¿Qué tipo de trabajo tenías cuando eras más joven?

Trabaja en la industria del comercio técnico. Llevo doce años retirados – tuve un retiro anticipado. Eso era cuando aún podíamos retirarnos de forma anticipada, y pensé ¿por qué no? Nunca me he arrepentido.

¿Qué hiciste después?

Nada, pero nunca he estado aburrido. No podría decir que tengo pasatiempos. Sólo soy muy bueno en entretenerme. Monto mi bicicleta y salgo a caminar y tengo un estilo de vida saludable. Dejé de fumar luego de tener un infarto. Para mí, es un verdadero tedio no saber qué hacer al final del día. Es un problema que nunca he tenido.

¿Vives solo actualmente?

Sí, hace un par de años tuvieron que dormir a mis gatos, decidí no comprar unos nuevos. Cumplieron 20 años, vivieron dentro de mi casa toda su vida. Perderlos fue muy doloroso. Durante meses, automáticamente esperé a que mis gatos se acurrucaran en mis pies, así de acostumbrado estaba a ellos. En la actualidad ya me acostumbré a vivir sin ellos.

Foto por Marty Marn

¿Crees que seguirás fiesteando durante más tiempo?

Si hay una fiesta esta noche, tomaré mi bicicleta y me aseguraré en llegar. Estoy muy lejos de tener que usar una andadera y me siento de maravilla Vivo en un quinto piso y no hay elevador en mi edificio y no es ningún problema. ¿Por qué no podría seguir fiesteando, si me hace sentir bien? Claro, depende de las personas con las que te juntes. A cualquier lado que voy, me encuentro con gente que conocí en otras fiestas. No hace mucho había un rave en Diemen, que ocupó seis pisos del edificio. Ahí había unas 1,600 personas en total y conocía como a la mitad. Fue increíble, nunca había visto algo así.

¿Qué opinas acerca del uso de drogas en las fiestas? Luego de un par de muertes causadas por drogas en el ADE, el debate con respecto al uso de drogas a resurgido.

En mi experiencia, es la gente que sólo sale de fiesta una vez al año la que se mete todo lo que se le atraviesa. Vi que una chica puso GHB en una botella de agua que utilizó para tomarse un montón de pastillas. Es cuando te preguntas a ti mismo: ¿Cuántas pastillas se toman en realidad? Créeme, a las fiestas que voy, nunca veo a la gente completamente intoxicadas por drogas o licores fuertes. Sí, algunos se toman unos tragos o toman algunas drogas pero con moderación. Sin embargo, en las fiestas exteriores e interiores más grandes, siempre es la misma maldita cosa: antes de entrar al escenario, verás chicos y chicas completamente colocados o borrachos, o ambas. Siempre es lo mismo, Y sí, yo también tomo drogas a veces, pero siempre comienzo con media pastilla como mucha de la gente que va a las mismas fiestas que yo. Vienes aquí a pasarla bien, y al día siguiente quieres recordar lo grandiosa que fue la fiesta. No quiero perder la vista mi salud por ese motivo.

http://thump.vice.com/

walton

November 28th, 2014

No comments

Comentarios