Noticias

David Guetta: “Este es el mejor momento para la música electrónica”

Con festivales como Ultra, Mysteryland y Creamfields realizándose anualmente en la capital, Chile es uno de los países con mayor cantidad de conciertos de música electrónica en esta región del planeta. La representación tangible de un género que parece dominar la escena mundial, siendo uno de los únicos géneros musicales que presentan un crecimiento permanente respecto a años anteriores y que recientemente fue valorado en más de seis billones de dólares.

Por eso el hecho que el nombre de David Guetta siga apareciendo como cabeza de cartel de eventos locales no es una sorpresa. El francés de 46 años, sindicado como uno de los responsables del éxito del movimiento a nivel mundial, es sinónimo de éxito, con más de siete millones de discos y 15 millones de singles vendidos. Ahora regresa a Creamfields el 7 de noviembre en Espacio Riesco. Y llega con novedades. “Acabo de terminar el álbum”, dice al teléfono desde California. Se trata de Listen, su sexta placa de estudio, que verá la luz el 21 de noviembre. “Se siente más arriesgado, siento que me aventuro más con los sonidos. Es un cambio en mi estilo tradicional y estoy emocionado en ver este material en acción en los conciertos de Sudamérica”.

Parece estar de manera permanente de gira. ¿En qué momento logra componer y grabar nueva música?

Produzco mucho mientras estoy de gira, en mi laptop. Pero también siempre dejo dos o tres meses al año para quedarme en Los Angeles y dedicarme a grabar nueva música. También me quedo un mes en Ibiza. Tengo que encontrar esas pausas para crear música.

¿Siente que su música refleja su experiencia de tocar mucho en vivo?

Sí, por supuesto. La gente a veces me pregunta que viene primero: el producir música o la parte improvisada de ser DJ. Y la respuesta es que lo que me motiva a trabajar como productor es el hecho de ser DJ. No hay mejor sentimiento que tocar una pista nueva por primera vez. Entonces siempre hago discos que se enfocan en mi set en vivo.

¿Por qué cree que la música electrónica es hoy en día más lucrativa que otros géneros como el rock o, incluso, el hip-hop?

La verdad nunca imaginé que esto se transformaría en un movimiento tan grande. Es increíble. Cuando era un adolescente y empezaba como DJ nunca pensé que el panorama evolucionaría así. Siempre quise que este género fuera tan respetado y disfrutado como el rock, hip-hop y el pop, y finalmente está sucediendo. Ya está consolidado hace muchos años. Creo que tiene que ver con el hecho que años atrás la prensa no nos apoyaba mucho. Cuando empezaron a hacerlo, cambió el juego completo.

A veces el género y sus festivales despiertan controversia por ser asociados al uso de drogas que han matado a jóvenes. ¿Cómo ves esa situación?

Es algo muy terrible. Es un fenómeno muy triste que se ha visto fundamentalmente en Norteamérica, porque en Europa ya pasó en los 90. Me acuerdo que por esa época, el gobierno británico creó leyes que iban en contra del género del acid house y las fiestas en torno a este. Pero esas medidas son totalmente alocadas, porque la música no tiene nada que ver con drogas. Hoy en día en Europa, el tema de ligar a la electrónica con el abuso de drogas es cosa del pasado. No creo que este género y este movimiento se tengan que hacer responsables de esto.

¿Cree que es el mejor momento de la música electrónica en la cultura pop?

Absolutamente. Para mí, cuando hice el remix de I gotta feeling, de los Black Eyed Peas, y Sexy Bitch supe que había llegado un momento importante, porque fueron dos hit enormes en Norteamérica. Se pasó de la época de las canciones lentas a este tipo de temas en las radios. Y eso ayudó a que los artistas pop y urbanos empezaran a interesarse en este género. Ayudó mucho la aparición de gente como Avicii y Calvin Harris, que abrieron esta música a grandes audiencias.

Fuente: La Tercera

Source:: DjSchool

admin

October 27th, 2014

No comments

Comentarios