Larga Vida a tus Oidos...

Hablemos de cualquier cosa del mundo de la electronica, nuevos albums, Djs, programas, notas, etc
Responder
Avatar de Usuario
AlexFlare
Electronic@
Mensajes: 576
Registrado: Noviembre 22, 2006, 10:28 pm

Larga Vida a tus Oidos...

Mensaje por AlexFlare »

A propósito de que en horas se nos viene Deadmau5 y de la seguidilla de energéticos mambos reallizados (y los que se avecinan), decidí publicar este post sobre algo que nos toca directamente.
A muchos les podría parecer cuático, exagerado, latero o que ya sabían el tema, sin embargo nunca está demás recordarlo y transmitirlo sobre todo en este lugar que reúne a gente con un gusto especial por la música, -y de la buena- como lo es la ME.
Ya ilustrador lo había comentado en uno de sus comentarios en el topic sobre Above & Beyond, y recordando la experiencia de juarolcross luego de llegar a su casa en Conce y su pitido persistente en los oídos al cabo de días.

Bueno hace un tiempo atrás recuerdo haber conversado con una otorrinolaringologa sobre el tema, y a ella le alarmaba la escasa conciencia como también la poca insistencia en informar sobre los cuidados y prevención en salud auditiva. Me comentaba que en la mayoría de las sociedades “mas desarrolladas” existe una tendencia actual a enfermedades y trastornos relacionados con el oído, como lo son la perdida de audición o sordera en gente cada vez mas joven, que a veces no dan cuenta sino hasta cuando los trastornos están muy avanzados; la razón: largas exposiciones a excesivos niveles de decibeles.

Hice un resumen +- de lo que ella me explicaba junto a lo que está publicado en varios lados en Internet sobre las relaciones en cuanto a la cantidad de decibeles, rangos y tiempos de exposición a los que debiésemos estar sometidos en cada sesión.
Talvez varios de nosotros nos vamos a sentir alarmados por las relaciones y valores, pero -así es la ciencia no más!-, entregándonos valores objetivos y por mas que creamos tener oidos de titanio lamentablemente todos los seres humanos estamos bajo la misma condición y es mejor tomar precauciones a tiempo.

Algunos Conceptos:

Hipoacucia: Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, ya sea por causas hereditarias, edad, de enfermedad o traumáticas.
Hiperacusia: Es un trastorno por el cual se produce una hipersensibilidad sonidos normales y naturales del ambiente pero en especial aquellos de alta intensidad. Una de sus causas principales son los traumatismos acústicos.
Tinnitus: Es un ruido persistente en los oídos que se percibe espacialmente cuando la persona esta en un ambiente silencioso. Este sonido es el más característico y más intenso luego de haber salido de algún concierto o fiesta con música fuerte, el famoso “pitido”, se asemeja a un tintineo constante que luego del tiempo tiende a disminuir quedando además un leve “sssss”, o aveces parecido a un “ruido blanco” (como cuando se acaba la transmisión de la tele). Si bien, este pitido suele ir desvaneciéndose luego de unos días, cuando nos hemos sometido a mucho ruido por largas sesiones, quedará presente de manera PERMANENTE. El tinnitus también tiene otras causas, como la ingesta de ciertas sutancias o stress, pero en personas sanas es principalmente causado por factores externos como traumatismos o ruidos muy fuertes.
Decibel: O decibelio, es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia o nivel de intensidad del sonido. (Wiki). Esto es lo que en realidad interesa cuando algo genera mucho ruido o “suena muy fuerte”, y no necesariamente la “cantidad de watts”.

Niveles V/S Tiempos de Exposición:

140 dB Explosión - Umbral del dolor - Sordera Permanente
130 dB Avión despegando
120 dB Motor de avión en marcha / Sal de allí!

115 dB / 30 Segundos!
112 dB / Menos de 1 minuto
110 dB Concierto / Menos de 2 minutos :shock:
106 dB / Menos de 4 minutos

103 dB / 7.5 Minutos
100 dB Taladro Percutor (Grande) / 15 Minutos
97 dB / 30 Minutos

94 dB Secador de pelo a toda potencia / 1 Hora
91 dB
90 dB Tráfico de alta demanda / 2 Horas
88 dB
85 dB / 4 Horas

80 dB / 8 horas
70 dB Aspiradora
50-60 dB Aglomeración de Gente
40-45 dB Conversación, lluvia

20 dB Biblioteca
10 dB Ruido de fondo en un campo apartado
0 dB Umbral de la audición


Nótese las pequeñas diferencias en los niveles de dBs arriba, que sin embargo hacen disminuir el tiempo de exposición drásticamente, esto se debe a que el aumento de la potencia (en dBs) ocurre en una progresión logarítmica y no aritmética, llegando a los estrechos niveles máximos de tolerancia. (Ver mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio)

Los tratamientos para revertir la pérdida de audición son prácticamente escasos y paliativos, debido a que nuestros oídos como sabemos, están formados por estructuras internas muy complejas con elementos microscópicos de imposible intervención o regeneración, como es caso de las células.
El daño auditivo causado por causas traumáticas como el exceso de ruido es permanente. Por lo tanto la buena audición NO SE RECUPERA o simplemente SE PIERDE.

Por ello es recomendable tomar en cuenta:
> Toda persona que se expone a niveles altos de decibeles, ya sea por causas laborales o de entretención debiera usar protectores auditivos. Si bien estos no aislan completamente el ruido, si cumplen la función de atenuar el nivel dBs al que pudiéramos estar expuestos. Entre ellos encontramos los conocidos tapones de espuma o de goma se que venden comúnmente en las farmacias.

Imagen
Imagen
Imagen

(Ya notaron que Tony y Paavo de Above & Beyond andaban con unos tapones en el concierto aca en Chile.)

Mejor aún, si además se usan del tipo audífonos de Dj (o circumaurales), pero su uso puede resultar aparatoso y/o poco glamoroso en clubes o fiestas. Ante esto, es mejor tener pausas y retirarse a un lugar con menos ruido, para dar un “descanso auditivo” o armarse de valor y recomendarle gentilmente al encargado del sonido que progresivamente le baje un poquito por el bien de todos ;)…
> Se recomienda no usar algodones, pues no aislan suficientemente y se corre el riesgo que fibras o pelotitas queden atrapadas dentro del oído.
> Si para que entiendan lo que hablas tienes que gritarle fuerte a alguna persona dentro de una disco o fiesta, eso te indica que estás en un medio con niveles de decibeles dañinos.
> Volumen fuerte NO es sinónimo de mambo ultra prendido o que “suena bien”.
> Evitar escuchar música en tu reproductor de mp3 a todo volumen (a no ser que ya lamentablemente tengas pérdida de audición). Hay estudios que indican que reproductores como los ipods pueden superar los 110 dBs.

Bueno es tema es largo, pero traté de acotarlo y ojala puedan darle un breve tiempo en leerlo. Simples desiciones podrían hacer la diferencia entre nuestro bienestar y salud presente y futuro.
La idea es que la sigamos pasando bien por muucho tiempo más, haciendo lo que más nos gusta: poder escuchar buena música.

Alex. :)
_________________________________

Referencias

Tinnitus
http://www.ata.org/about-tinnitus/spanish#8
Hiperacusia
http://www.compumedicina.com/orl/orl_010902.htm
“Discotecas, conciertos y pubs con música en vivo pueden generar sordera.”
http://www.elmostrador.cl/index.php?/no ... ar-sordera
“Académica de Tecnología Médica UNAB advierte sobre los ruidos más peligrosos para el oído.”
http://www.chillan.udec.cl/noticias/200 ... 0505a.html
Dangerous Decibels (en Inglés y algo teener, pero nos recuerda lo basico de las recomendaciones)
http://www.dangerousdecibels.org/hearingloss.cfm

-
Avatar de Usuario
walton00
Electronic@
Mensajes: 813
Registrado: Octubre 3, 2005, 8:53 am
Ubicación: Moon

Re: Larga Vida a tus Oidos...

Mensaje por walton00 »

Buena info ... yo me compre unos filete afuera ... pero se perdieron y estaban pal orto , creo que aca hay una tienda nomas donde traen tapones de buena marca, nose como se llama pero queda en suecia con providencia .
par.ty.a.ni.mal : A species of bipedal primates in the family hominidae.Know for being nocturnal and having good taste in music.with a huge appetite for great fun.
Avatar de Usuario
bochecito
Electronic@
Mensajes: 901
Registrado: Enero 13, 2008, 5:31 pm
Ubicación: En un lugar distinto al tuyo

Re: Larga Vida a tus Oidos...

Mensaje por bochecito »

Gracias por la info Alex Flare, creo que uno nunca toma las precauciones necesarias hasta q sufre las consecuencias.
Tienes mucha razón con el tema del volumen de los iPod, el otro día probe un momento escuchar con todo el volumen, sin embargo al cabo de algunos minutos sentí un pequeño malestar en el oído, el cual duro algunas horas.
Para los que disfrutamos de la ME sería una lástima dañar uno de nuestro sentidos, por lo cual solo queda cuidarse... :wink:
La Música Electrónica...es donde se emplea al máximo el sentido del oí­r y ese es el arte de la música, saber escuchar.

Imagen
Avatar de Usuario
Citicenkabuto
Raver
Mensajes: 2267
Registrado: Octubre 7, 2006, 6:32 pm
Ubicación: Playa eterna

Re: Larga Vida a tus Oidos...

Mensaje por Citicenkabuto »

Excelente aporte, de hecho a mi me pasa algo parecido en varias oportunidades y creeme que es una sensacion bastante incomoda, te felicito por la informacion ya que por lo general uno por "dejado" no averigua algo que para el tipo de shows al cual nos gusta asistir es como obvio tener un cuidado con nuestros benditos oidos... que sin ellos no podriamos viajar por la musica que nos mueve el mundo y el alma =)

Un 7 en topic... buenisimo!!
Escuchar la melodía de todos tus recuerdos me recuerda los buenos tiempos ni siquiera he tenido, recuerdos que ni siquiera existen.


Imagen
Avatar de Usuario
azimob
Electronic@
Mensajes: 843
Registrado: Marzo 22, 2006, 10:01 pm
Ubicación: Isla Wayapolis

Re: Larga Vida a tus Oidos...

Mensaje por azimob »

Excelente topic compadre, yo había leído algo de esto la otra vez en el foro del Wask, la Tinnitus parece que es la más heavy entre los Dj, es complicado el tema, yo por lo menos el tiempo que estuve de dj en un bar, al final de la noche terminaba con los oídos mal, con la sensación esa que mencionaban del pitido ...


En Audiomusica hay audifonos para atenuar el efecto, pues traen aislamiento, pero igual están caros ...

IE-10 XB AUDIFONO M-AUDIO
http://catalogoweb.audiomusica.com/incl ... od=1090125

IE-20 XB AUDIFONO M-AUDIO
http://catalogoweb.audiomusica.com/incl ... od=1090773

IE-30 AUDIFONO M-AUDIO
http://catalogoweb.audiomusica.com/incl ... od=1090774


Agrego más info al respecto:

http://la.m-audio.com/products/es_la/IE20XB.html

http://la.m-audio.com/products/es_la/IE30.html

M-AUDIO IE20 XB e IE30

Diseñados específicamente para músicos, los auriculares de referencia profesionales IE-10, IE-20 XB (con extra bass) e IE-30 de M-Audio emplean la tecnología probada en directo Ultimate Ears para ofrecer un sonido de calidad profesional en cualquier situación. Gracias a su tecnología de driver con armadura altamente equilibrado y a sus 26dB de aislamiento, los auriculares IE son perfectos para la monitorización en directo y en movimiento. Además, significan un importante salto de calidad respecto a los auriculares suministrados con su reproductor de audio personal. El Universal Fit Kit incluido garantiza la máxima comodidad y una sujeción perfecta, y los anillos de sujeción pasan por encima y por detrás del oído para reducir la tensión de los cables, evitar que molesten y mantener los auriculares bien colocados en su lugar. El cable extraíble de 1,16 m se puede reemplazar para alargar la vida del producto.


Monitorización en cualquier lugar

Son el compañero perfecto para cualquier estudio móvil, como una computadora portátil con Pro Tools M-Powered y la interfaz Transit o cualquier otra interfaz de M-Audio. También son ideales para la grabación de campo con dispositivos compactos como la popular unidad de M-Audio MicroTrack 24/96. En el escenario, ya puede olvidarse de los pesados monitores y de los temibles acoples. Y también puede utilizar estos auriculares para escuchar música con su reproductor MP3 personal en cualquier momento.

Universal Fit Kit para el máximo aislamiento y comodidad

El impresionante aislamiento acústico de 26dB minimiza el sonido externo para que la experiencia de escucha sea lo más pura posible, y elimina la necesidad de un voluminoso par de auriculares con cancelación de ruido.


Este aislamiento también le ayuda a proteger sus oídos, ya que no tendrá que subir el volumen para escuchar los detalles de la música. Todos los modelos IE incluyen un Universal Fit Kit para garantizar un óptimo aislamiento y la máxima comodidad para que pueda escuchar música durante horas con la mejor calidad de sonido. El Universal Fit Kit proporciona una serie de recubrimientos de diferentes tamaños y materiales para personalizar la sujeción para sus oídos.

Atenuador/limitador incluido

Los auriculares IE-20 XB y los IE-30 incluyen un adaptador de atenuación/limitación que rebaja la salida de audio a un nivel confortable para escuchar música o el audio de una película en un avión. La función de limitación también protege sus oídos durante los fuertes avisos de la tripulación del avión
@azimob

SHUT UP AND ENJOY THE MUSIC!
Avatar de Usuario
Citicenkabuto
Raver
Mensajes: 2267
Registrado: Octubre 7, 2006, 6:32 pm
Ubicación: Playa eterna

Re: Larga Vida a tus Oidos...

Mensaje por Citicenkabuto »

shsss que caritos, cuantos asados hago con 80 lucas :mrgreen: :mrgreen:
Escuchar la melodía de todos tus recuerdos me recuerda los buenos tiempos ni siquiera he tenido, recuerdos que ni siquiera existen.


Imagen
Avatar de Usuario
ElektrOrNeLLa
Electronic@
Mensajes: 789
Registrado: Febrero 12, 2009, 11:52 am
Ubicación: Viña del Mar - Chile

Re: Larga Vida a tus Oidos...

Mensaje por ElektrOrNeLLa »

Excelente aporte... muy completo y de bastante importancia para todos nosotros que nos encanta ir a estas fiestas.

Ahora solo podremos estar 2 minutos e irnos hahha xD Bromitas :)

Gracias nuevamente ;)
Imagen
Avatar de Usuario
AlexFlare
Electronic@
Mensajes: 576
Registrado: Noviembre 22, 2006, 10:28 pm

Re: Larga Vida a tus Oidos...

Mensaje por AlexFlare »

walton00 escribió:Buena info ... yo me compre unos filete afuera ... pero se perdieron y estaban pal orto , creo que aca hay una tienda nomas donde traen tapones de buena marca, nose como se llama pero queda en suecia con providencia .
Sería re bueno que nos dieras el dato, y si sale a cuenta, derrepente podríamos ver la posibilidad de hacer una compra grupal a un mejor precio aún...
azimob escribió:Excelente topic compadre, yo había leído algo de esto la otra vez en el foro del Wask, la Tinnitus parece que es la más heavy entre los Dj, es complicado el tema, yo por lo menos el tiempo que estuve de dj en un bar, al final de la noche terminaba con los oídos mal, con la sensación esa que mencionaban del pitido ...
Este es uno de los males ocultos y lado triste de los Djs, imagínate aquellos mas solicitados para eventos o que empezaron bien jóvenes pinchando, por eso bien vale el cuidado especial que deben tener sobre todo si son productores...
Los audífonos que nombraste son monitores de audio personal de gama profesional, por eso el precio obviamente. Es recurrente ver a los musicos o cantantes usándolos en conciertos como retorno por lo poco aparatosos, y claro tambien puedes aplicarlos a tu reproductor de audio personal si gustas de un sonido de alta definicion.
La ciencia de estos audifonos es que aparte de dar una buena respuesta de sonido, aislan pasivamente el exceso de decibeles ambientales para permitir mejor percepción, especialmente de las frecuancias mas graves. Además tienen la gracia de atenuar proteger los oidos ante cualquier peak o señal fuerte (como un acople).
Hay otras tecnologías en otros audifonos y marcas que además cancelan aún mas el ruido de fondo electrónicamente, aplicando la técnica del filtraje o desfase de las frecuencias externas indeseadas.

Se agradece la apareciación chicos, la idea tambien era darle vuelta al tema y concientizarnos... :wink: :mrgreen:

__
rodri
Mensajes: 1
Registrado: Diciembre 12, 2011, 7:36 am

Re: Larga Vida a tus Oidos...

Mensaje por rodri »

Hola a to@s. Soy técnico de sonido y estoy siempre expuesto a muchos decibelios. Por eso quería preguntar si alguien me podría recomendar cómo proteger mi audición. ¡Gracias!
Responder