EARTHDANCE FESTIVAL 2008 CANCELADO - Comunicado Oficial

Fiesta de musica trance, goa, full on, psy trance que se realiza en chile y el mundo.
Avatar de Usuario
kohan
Mensajes: 220
Registrado: Octubre 9, 2006, 1:07 pm

Re: EARTHDANCE FESTIVAL 2008 CANCELADO - Comunicado Oficial

Mensaje por kohan »

quisiera comenzar por dar una opinion muy personal y lo hago desde el aspecto de un productor u organizador de eventos ligados a la musica electronica.
en los puntos que hacen referente los organizadores de earthdande comparto algunas cosas asi como tambien refuto algunos.
comienzo por apoyar el punto donde hacen referencia al gasto animico, fisico y de tiempo de ejecutar un proyecto tan grande, creo que acumular ganas durante todo un año y explallarla a la hora de hacer el festival es sin duda un gasto increible de energia, y esta se hace aun peor si todo el trabajo de un año esta no tiene el resultado que esperan. este punto me toca muy de cerca ya que soy el director general del festival de musica electronica mas importante de todo el norte grande, tal como earthdande, nuestro festival se hace año a año en verano y este de denomina SUMMERFEST, el verano de este año, nuestro festival toco piso en antofagasta, ya que todo el trabajo de un año completo no reflejo el animo e interes tanto del publico como de los djs y los medios de comunicacion, las autoridades del gobierno y municipales simplemente este año no apoyaron la 3° edicion, siendo que este es gratuito y al aire libre. todo esto, llevo a nuestro equipo a trasladar nuestro festival a otra ciudad y en la cual ya estamos trabajando en la cuarta edicion.
otro punto que destaco es el que hace referencia a que aluden directamente al publico y a los asupciios la crisis economica del festival. pero me gustaria que los chicos se hciieran la pregunta del porque pasa eso. en los auspicios sino manejas un concepto de marketing y que esta no sea realmente potente para la marca, habra cero opcion de apoyo. ahora entiendo un poco a las empresas ya que lamentablemente en el ultimo trimestre han venido y vendran importantes eventos en santiago, por lo que el gasto anual de asupicios ya se habran hido.
otro punto hace incapie en la baja de asistencia al festival, donde el año 2003 o 04 llego a las 12 personas, pero me pregunto... no sera la baja desde entonces a que les salio competencia con la llegada a chile del festival creamfields el 2004,2005 y 2006?. otro punto para que los chicos tomen en cuenta eso a la hora de reevaluar la fecha.
destaco tambien cuando dicen el 0 apoyo de autoridades del gobierno cuando postularon al earthdance para el fondo de la musica del fondart, pero creo que aqui los chicos perdieron sin lugar alguna el rumbo, creo que esta fue la ultima esperanza de conseguir recursos y que por otro no lograron. el earthdance es sin duda un evento comercial, que percibe rentas economicas y en las lineas del fondart destacan siempre la aprobacion de proyectos en donde la gente tenga opcion de asisitir gratuitamente. nuestro festival aun siendo gratuito NUNCA fue apoyado economicamente por las autoridades del gobierno y municipales, el fondart esta muy cerrado en estos temas de musica de vanguardia.

simplemente doy una opinion muy cercana a lo que significa abandonar un proyecto y que esta no cuenta con el apoyo del medio.

los invito a ver nuestro video de los summerfest anteriores
http://www.nortechcolectiv.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
walton00
Electronic@
Mensajes: 813
Registrado: Octubre 3, 2005, 8:53 am
Ubicación: Moon

Re: EARTHDANCE FESTIVAL 2008 CANCELADO - Comunicado Oficial

Mensaje por walton00 »

ya empezaron a salir los festivales para suplantar earthdance ¡¡ asique atentos . no seran de la misma calidad pero peor es nada . por FB han llegado avisos
par.ty.a.ni.mal : A species of bipedal primates in the family hominidae.Know for being nocturnal and having good taste in music.with a huge appetite for great fun.
Avatar de Usuario
Raveman
Electronic@
Mensajes: 505
Registrado: Julio 20, 2006, 8:46 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:

Re: EARTHDANCE FESTIVAL 2008 CANCELADO - Comunicado Oficial

Mensaje por Raveman »

kohan escribió:quisiera comenzar por dar una opinion muy personal y lo hago desde el aspecto de un productor u organizador de eventos ligados a la musica electronica.
en los puntos que hacen referente los organizadores de earthdande comparto algunas cosas asi como tambien refuto algunos.
comienzo por apoyar el punto donde hacen referencia al gasto animico, fisico y de tiempo de ejecutar un proyecto tan grande, creo que acumular ganas durante todo un año y explallarla a la hora de hacer el festival es sin duda un gasto increible de energia, y esta se hace aun peor si todo el trabajo de un año esta no tiene el resultado que esperan. este punto me toca muy de cerca ya que soy el director general del festival de musica electronica mas importante de todo el norte grande, tal como earthdande, nuestro festival se hace año a año en verano y este de denomina SUMMERFEST, el verano de este año, nuestro festival toco piso en antofagasta, ya que todo el trabajo de un año completo no reflejo el animo e interes tanto del publico como de los djs y los medios de comunicacion, las autoridades del gobierno y municipales simplemente este año no apoyaron la 3° edicion, siendo que este es gratuito y al aire libre. todo esto, llevo a nuestro equipo a trasladar nuestro festival a otra ciudad y en la cual ya estamos trabajando en la cuarta edicion.
otro punto que destaco es el que hace referencia a que aluden directamente al publico y a los asupciios la crisis economica del festival. pero me gustaria que los chicos se hciieran la pregunta del porque pasa eso. en los auspicios sino manejas un concepto de marketing y que esta no sea realmente potente para la marca, habra cero opcion de apoyo. ahora entiendo un poco a las empresas ya que lamentablemente en el ultimo trimestre han venido y vendran importantes eventos en santiago, por lo que el gasto anual de asupicios ya se habran hido.
otro punto hace incapie en la baja de asistencia al festival, donde el año 2003 o 04 llego a las 12 personas, pero me pregunto... no sera la baja desde entonces a que les salio competencia con la llegada a chile del festival creamfields el 2004,2005 y 2006?. otro punto para que los chicos tomen en cuenta eso a la hora de reevaluar la fecha.
destaco tambien cuando dicen el 0 apoyo de autoridades del gobierno cuando postularon al earthdance para el fondo de la musica del fondart, pero creo que aqui los chicos perdieron sin lugar alguna el rumbo, creo que esta fue la ultima esperanza de conseguir recursos y que por otro no lograron. el earthdance es sin duda un evento comercial, que percibe rentas economicas y en las lineas del fondart destacan siempre la aprobacion de proyectos en donde la gente tenga opcion de asisitir gratuitamente. nuestro festival aun siendo gratuito NUNCA fue apoyado economicamente por las autoridades del gobierno y municipales, el fondart esta muy cerrado en estos temas de musica de vanguardia.

simplemente doy una opinion muy cercana a lo que significa abandonar un proyecto y que esta no cuenta con el apoyo del medio.

los invito a ver nuestro video de los summerfest anteriores
http://www.nortechcolectiv.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
A ver, yo puedo ayudar a dar algunas luces sobre algunas cosas:

1. El tema de los auspicios fue siempre, en estos 10 años de Earthdance, un tema súper complejo de llevar para la organización (sobretodo en los últimos años) por el hecho de que desde un principio, Earthdance se enfocó más en temas espirituales, de paz mundial, del cuidado de la Tierra, más que sobre el hecho comercial. De hecho, en los primeros años, la convocatoria era bastante cerrada y Earthdance era más bien una reunión entre amigos o conocidos más algunas personas afortunadas que por cualquier razón pudieron ser parte de las primeras celebraciones. Fue tanto así, que durante las primeras versiones Earthdance no cobró entrada, sino solo un aporte voluntario a cada asistente, sin mínimo.

El problema se acentuó especialmente desde 2005, año en que Earthdance saltó definitivamente a ser un festival masivo. De hecho fue el mejor año histórico en términos de asistencia hasta esa fecha y fue tanto así que los campings de Oasis y El Trébol, en Isla de Maipo, a pesar de que era el primer año que se unían para Earthdance, igualmente colapsaron. Fue también el año donde entraron a ayudar diversos colectivos y productoras a la gestión y producción del festival. Pero nunca se planteó el problema que de seguro venía a futuro: cómo sustentar esta masividad creciente de Earthdance con una producción acorde y con los costos que ello implicaba... Lo que faltó entonces no fue ni siquiera una gestión de marketing, sino replantearse con el tiempo necesario (comenzar en el 2005 era un tiempo suficiente) la necesidad de cambiar el modelo de gestión de Earthdance, con el objetivo de hacerlo sustentable en el tiempo de acuerdo a la realidad de público vs. producción necesaria sin sacrificar en medio al festival. No se hizo. Y los resultados están a la vista. Es claramente un error de visión, más que de marketing, dado que los cambios requeridos iban y van mucho más allá de cuántos auspicios se tiene y el valor de las entradas..

2. Nunca en el comunicado Dreamvibe expone que las razones del colapso del modelo actual de Earthdance fuera el hecho de una baja asistencia; es más, se destaca que el 2007 fue un muy buen año por ese concepto, pero que esos números no se tradujeron en beneficios económicos por lo ya comentado: un modelo de gestión obsoleto que estaba al borde del colapso, superado ampliamente por la realidad que experimentaba el festival. El hecho que más de la mitad de los asistentes no pagara su entrada, siendo este concepto el principal sustento, es alarmante. Ningún festival de la naturaleza, envergadura y costos de Earthdance puede darse ese lujo, porque simplemente no es viable, como está visto. Y en esto tenemos un poco de responsabilidad todos: por un lado, los organizadores al dar semejante número de entradas a cambio de beneficios o aportes al festival y por otro, los asistentes al festival: hay que decir las cosas claras: si cada uno de nosotros pensaba en no pagar la entrada y tenía como lograrlo, simplemente no la pagaba, sin siquiera plantearse un solo segundo el daño que le podría estar haciendo a una reunión como Earthdance que era esperada por todo un año. También les va un palo a quienes estaban dentro del equipo de organización del festival año tras año: me consta que varios de los supuestos "ayudantes" lo fueron, pero más de sus amigos que del propio festival: usaron toda su influencia para permitir el paso gratis de varias de sus amistades.

Resumiendo entonces, las causas serían en primer lugar el modelo de gestión de Earthdance superado ampliamente, anclado en una realidad del pasado, y permisivo hasta el hartazgo para no pagar las entradas de miles y miles de personas. Y segundo, la falta de responsabilidad y honestidad de todos los que asistimos al festival: permitiendo pasar gratis, pasando gratis sin plantearnos el daño o simplemente haciendo que nada pasaba cuando veíamos algo así frente a nuestros ojos.

Creamfields no representa un riesgo hacia Earthdance, sino más bien a la inversa: por mucho que en S.M sostengan que son dos eventos paralelos, donde no va el mismo tipo de público, es una realidad gigantesca el hecho de que muchas de las personas debían optar, por un tema económico, entre uno de los dos eventos, y no en poco casos lo hacían por Earthdance, sobretodo desde 2006, cuando Creamfields acentuó de forma notoria su baja. Lo curioso, es que esa gente que se guardaba la plata, mucha no la usaba en la entrada de Earthdance...

3. Lo de las políticas emprendidas por instancias públicas respecto de Earthdance, y desde la perspectiva de Dreamvibe, están claras en el comunicado. A juicio de la productora, por varios argumentos Earthdance calzaba ahí, y yo los comparto.

Lo claro es que esta pausa significa claramente algo: Earthdance ha terminado un camino que en líneas generales, fue muy exitoso en cuanto a sus objetivos más profundos: instaló la percepción de que se puede realizar un evento único en su tipo donde puedan confluir miles de personas en un ambiente de paz y de mutuo entendimiento; se difundió ampliamente, sobretodo en los primeros años, la misión de Tibet en el devenir mundial; se abrió un espacio donde se pudieran manifestar, sin sobreponerse ni rozarse, distintas percepciones culturales, religiosas y de pensamiento; para quienes no entendíamos nada de lo anterior, Earthdance se transformó en "la" instancia donde conocer sus trabajos, su música, sus expresiones más profundas dando siempre la posibilidad de volver a reencontrarse en el año siguiente y demostró que con ganas, un equipo unido, solidaridad y mucha creatividad se puede lograr un gran evento, siendo convocados incluso artistas de la talla de Penta, Alien Project, etc..

Pero por otro lado, Earthdance debe comenzar a construir una nueva era, que lo lleve a niveles superiores de producción, gestión, y maketing acordes a los tiempos que corren y en los que ha logrado posicionarse en estos 10 años. Para eso es urgente repensar las estructuras más profundas que dan vida, año a año, a este histórico festival. Hay que reformular los equipos humanos, haciendo grupos de trabajo específicos en cada área (artistas convocados, marketing y publicidad, gestión económica, servicio al público y área web, relaciones públicas, producción en terreno, etc) coordinados por una única instancia superior. Hay que profesionalizar Earthdance. El modelo de un evento "de los amigos, para los amigos", funcionó, dio todos sus frutos posibles y se desarrolló. Está visto que no tiene nada más que dar y estamos muy agradecidos de que haya hecho posible de que Earthdance Chile pudiera existir, pero hay que mirar hacia el futuro. Un futuro que si lo leemos correctamente con las enseñanzas que hemos aprendido, de seguro será más brillante que nunca.

Saludos.
Yo soy Raveman...
el Raveman de la gente :)

-----
Avatar de Usuario
kohan
Mensajes: 220
Registrado: Octubre 9, 2006, 1:07 pm

Re: EARTHDANCE FESTIVAL 2008 CANCELADO - Comunicado Oficial

Mensaje por kohan »

Amigo Raveman, agradesco que hallas leido mi opinion respecto a este tema.
Concuerdo en varios puntos pero especificamente cuando haces relacion a que el producto que llevo a Earthdance posicionarlo como una gran festival al aire libre, hoy en dia, ese formato se acabo, eso conlleva a que las empresas no se interesen en un formato que esta acabado, para ellos ya no le es atractivo, tienen que pensar que para un sponsors su inversion debe tener un retorno, ya sea por imagen asi como tambien por fidelizar a sus potenciales clientes. creo que sus organizadores como tu dices, deben formar equipos de trabajo en cada area, un productor artistico, un productor en terreno, relacionadores publicos, publicistas, perdiodistas, etc, Earthdance es una marca, es una empresa, por lo cual debe funcionar como tal.
otro punto que aciertas y que estoy muy de acuerdo, es en donde segun las estadisticas un gran porcentaje del publico del festival entra gratuitamente, aqui tiene culpa sin lugar alguna, tanto los organizadores como la fanaticada, un festival de esta envergadura no puede sostenerse con un bordero del 30 o 40% por entradas, quedando libre el bordero de ventas de consumo(que no es mucha), creo que si seguiran con esa politica deberan tomar la desicion si lo haran un evento comercial o gratuito al aire libre, pero las 2 cosas, imposible.
Responder