entrevista a zikuta por la cancelacion de la love parade

Toda la informacion de la Love Parade en Chile, comentarios, rumores, fiestas, fechas, line up, etc
Responder
Avatar de Usuario
nicolas
EL DICTADOR
Mensajes: 2534
Registrado: Febrero 9, 2003, 9:00 pm
Ubicación: Santiago - Valdivia
Contactar:

entrevista a zikuta por la cancelacion de la love parade

Mensaje por nicolas »

Sacado de http://www.zona.cl

Interesante...




EL CORTO VERANO ELECTRÓNICO


LOVE PARADE Y LA MANO INVISIBLE
El fin de semana pasado debió haber sido la Love Parade, la mega fiesta electrónica que se realizó el 2005 y el 2006 en Santiago, la misma que hizo bailar en la calle a 180 mil personas. Pero se canceló. ¿Por qué? La gente que la organizaba dice que las grandes marcas no quisieron auspiciarlo. Porque era muy popular, muy C3, muy flaite, muy lleno de gays. Hablamos con Carlos Latorre, alias Zikuta, el hombre que trajo la fiesta a Chile y que la sepulta en esta entrevista.

Por Vadim Vidal

Zikuta ejecuta
Contra todos y todo.




ADIÓS CARNAVAL

Zikuta está chato. Muy chato. Acaba de perder por segunda vez consecutiva, la posibilidad de realizar lo que él llama "el carnaval que Santiago nunca tuvo". La Love Parade, la fiesta electrónica hiper masiva que se realiza en Alemania y que Euphoria, el colectivo de música electrónica que encabeza desde hace 13 años, importó en 2005.

Zikuta está raja. Cansado con todo y de todos. Acaba de perder, y está tragándose esa derrota de un modo lento que le raspa la garganta y lo tiene atorado. Por eso dispara sin filtro en esta entrevista.

¿Es verdad que las empresas no los querían auspiciar por ser muy populares?

“Había una constante de que algunas marcas importantes no quisieron nunca apoyar este evento. Marcas de telefonía celular, no las marcas de los equipos, sino los operadores. Y es contradictorio, porque ellos están metidos en la electrónica o pretenden estarlo. Bueno, metidos siempre y cuando haya una elite dentro de la fiesta”.

foto

Te lo decían en las reuniones ¿"queremos auspiciar una elite"?

“No, pero es ridículo que quieran auspiciar una fiesta en Espacio Riesco para cinco mil cabros chicos y no una fiesta con artistas del mismo nivel, para 400 mil personas en la calle, donde el efecto mediático es mil veces más potente, donde adquieren una mayor trascendencia, donde sus marcas adquieren otros valores que no pueden tener en una fiesta para grupos pequeños”.

Pero en las reuniones, ¿qué te decían?

“Había empresas donde la Gerencia de Marketing tenía prejuicios, porque había mucho C3, C4 y que eso era un público muy ordinario”.

¿Te lo decían así literal?

“Así literal. U otros, como algunas marcas de cerveza, que decían que iban a ir muchos maricones”.

¿Literal también?

“Sí, literal. Pero siempre diciendo ‘no me entendai mal, porque yo soy súper moderno, soy súper de avanzada, pero no puedo porque imagínate lo que me puede pasar a mí’".

foto

¿Y por qué crees que pasaba eso?

“Porque somos racistas. Ya no clasistas, racistas no más. Porque si te mueves en un grupo social donde el 80 por ciento de tus amigos son de ojos claritos y no querís auspiciar a un grupo donde el 100 por ciento es moreno, ya no pasa por la clase social, pasa porque ‘como que son feos los weones’”.

¿Cuánto cuesta financiar la Love Parade?

“Entre 120 y 150 millones de pesos”.

¿Cuándo te diste cuenta que no iban a completar la plata que necesitaban?

“Es que no le puedo echar toda la culpa a las marcas. Esto pasa también por la cancelación del evento del año pasado por parte de la Intendencia. Después de eso las marcas fieles a Love Parade se preguntaron qué seguridad pueden tener de que no vuelva a pasar lo mismo. Entonces está también el tema de qué garantías te da el gobierno, la Intendencia, de que eso no va a volver a pasar”.

foto

Rebobinemos. La primera Love Parade se hizo en el circuito Bellas Artes. Según Carabineros acudieron 80 mil personas. Y, subrayen esto, no hubo incidentes. El 2006 fue en grande: ocuparon la Alameda. Parte policial, 180 mil personas. Subrayen de nuevo, sólo incidentes menores.

Todo bien hasta ahí. Llega su versión 2007 y dos semanas antes de que se realizara, Euphoria cita a conferencia de prensa para acusar que la Intendencia Metropolitana les impide hacerla ese año. ¿La explicación?

Zikuta: “El Ministerio del Interior avisó que nunca se le había pedido permiso para hacer la fiesta. Trabajamos siete meses, hicimos tres planos de lugares distintos de la ciudad donde podía realizarse, teníamos la firma del Intendente, que era Víctor Barrueto, pero el Jefe de Seguridad, que era la persona con la que nos entendíamos en la Intendencia, nunca presentó los papeles.

foto

Después de la conferencia que dimos, la Intendencia sacó un comunicado diciendo que estábamos mintiendo, que estábamos desfinanciados. Y resulta que una semana después echan al Jefe de Seguridad que nos había cancelado la Love Parade. Y al tiempo se va el Intendente”.

¿Fueron incompetentes?

“Mira, te lo voy a metaforizar: cuando yo le cuento esto a un amigo argentino, el me dice que si hubiera sido allá, él habría entendido la señal al tiro: "Quería plata". Así me dijo: ‘En mi país es muy claro, cuando un funcionario público no hace lo que debe hacer, te está dando la señal que necesita que le pagues para que se hagan la cosas’.

Él me contaba que allá ellos tienen en el presupuesto cuánto le pagas a la policía, cuanto a los funcionarios municipales, etc. Así lo ve él. Como lo veo yo, creo que el pobre señor fue incompetente”.

Comente no más / 23 comentarios

EL CORTO VERANO ELECTRÓNICO

Hace dos años hicimos un reportajesobre la escena electrónica nacional, a propósito de la segunda Love Parade. Ahí mostramos los distintos grupos y tendencias que existen, a través de los grandes festivales y las productoras detrás de ellos

Era la época en que cualquier evento, fiesta, lanzamiento, restaurante o comercial que quisiera dárselas de “cool”, ponía electrónica de fondo. Esa vez hablé con Zikuta también. Salía sonriente en las fotos, fuimos al bandejón central de la Alameda donde me mostró los tramos por donde iban a pasar los carros. Estaba muy ansioso y entusiasmado. Pero de dos veranos a la fecha, las cosas han cambiado.

foto

Como que la electrónica declinó definitivamente desde el 2006. No sé, Mutek es cada vez más chico, es Micro Mutek de hecho.

“Micro Mutek no existe. Hablemos las cosas como son, hay cosas que se hacen con mucho esfuerzo y no funcionan. Y hay eventos que están tan mal hechos que no puedes esperar mejores resultados… Mira, ahora último la gente de Micro Mutek nos llamó para preguntarnos sobre quién de la Municipalidad los podía recibir, para pedir permiso para hacer la fiesta. Una semana antes”.

Creamfields también anda a los tumbos

“Fue surrealista cuando trajeron a Catupecu Machu, un grupo de rock, fue un parche, una medida de emergencia muy extraña. Pero con sinceridad lo digo, por suerte va a seguir existiendo StreetMachine. Gracias a Dios van a seguir habiendo fiestas de ellos y quizá ninguna más, porque ellos tienen las lucas. Puede sonar irónico, porque si las marcas no quisieran auspiciar a los hermanos Morrison, la gente que le gusta la música electrónica en este país estaría súper cagada”.

foto

Con lo del caso de Paul Morrison parecía que se acababan ellos también.

“Es loco, porque públicamente se le juzga a él por ‘estar metido’ en temas de drogas —que es penca, porque siento que lo están tratando de perseguir de alguna manera—, pero no hay ni un reparo de las marcas en seguir apoyándolo. Y es raro porque acá si apareces vinculado de alguna forma a la droga, te hace la cruz todo el mundo”.

Morrison es hijo de la diputada Cristi, tú eres hijo del ex diputado y ex Subsecretario Juan Carlos Latorre, ¿no te sirve ser un "hijo de..."?

“Me sirve pero también me perjudica mucho”.

foto

¿Cómo?

“Porque si tuviera el apellido Morrison, tendría el auspicio de Entel. Pero soy Latorre y no me lo dan. A nosotros ellos no nos reciben en reuniones para presentar nuestros proyectos. A lo más una vez nos pusieron a un alumno en práctica. ¿Tú crees que eso es casualidad?

Mira, creo que también pasa porque la derecha de este país no quiere auspiciar cosas públicas porque detrás está el gobierno autorizándolas. O sea la torta está tan dividida, que muchos gallos de empresas grandes deben decir: "si yo auspicio a estos gallos, voy a estar al lado del logo de la Intendencia y del gobierno regional, entonces voy a aparecer como que ellos están haciendo esta weá".
Comente no más / 7 comentarios

ZIKUTA EJECUTA

Dices que Love Parade no era un evento de música electrónica, era un carnaval para la ciudad.

“Sí, era un momento de terapia. Porque si eres de Las Condes y saliste del Colegio Alemán lo más probable es que tus amigos sean de ese circuito. Y no vas a conocer a alguien de Conchalí porque posiblemente no vas a necesitarlo. En Santiago ya no hay barrios donde conviva gente de distintos estratos sociales. En Love Parade confluían todos, te encontrabas con gente de otra cultura, identidad y educación. Eso es muy sano, porque te juntas a bailar con gente sin prejuicios, sin resentimientos.

Por otro lado, si transformas a la Alameda en una pista de baile, ya no va a ser para ti solamente la calle en que bajabas a estudiar a calle República. Es tu casa, es el living donde hiciste una fiesta con los amigos. Entonces empiezas a querer ese lugar, sientes que verdaderamente es tuyo, porque lo puedes ocupar con libertad”.

foto

Igual los espacios públicos ahora se ocupan más. En el Forestal la gente se reúne.

“¿Y te consta que no los echan? Yo viví en el Parque hasta hace dos años y me consta que los pacos echaban a la gente en mala onda.”

Pero meter 200 mil personas en la Alameda es distinto, se necesita una autorización.

“En este país, sí”.

¿En Alemania no?

“Probablemente sí, pero con una diferencia, en Alemania el derecho a reunión está garantizado constitucionalmente. Si tú tienes la capacidad de hacer un evento masivo, nadie te lo puede prohibir. Pero acá te lo puede prohibir un alcalde si quiere. ¿Por qué crees que no la pudimos hacer en Providencia?”

foto

¿La iban a hacer ahí?

“Nosotros considerábamos mucho más lógico el circuito que va de las Torres de Tajamar a la Plaza Italia porque hay un bandejón central que es un súper parque para que la gente se pueda quedar bajo la sombra. Pero Labbé nunca quiso. Y se opuso bajo el subterfugio de impedir propaganda callejera en su comuna.

¿Sabes lo que pasa? Es que estamos enfermos como sociedad. Santiago está enfermo. Nos enseñaron durante toda la dictadura que cualquier cosa que ocurriera en la calle iba a ser nefasto para nosotros”.

Tienen la franquicia de Love Parade por cinco años. ¿La van a hacer el próximo?

“No creo. Porque hay que agregar un tercer elemento. Algo que para mí es fundamental y tiene que ver con la idea de pertenecer a un grupo que dice sentirse dentro de la música electrónica. Para la Love Parade del 2006, la que no se pudo hacer por el tema con la Intendencia, iban a tocar 120 Djs chilenos. Pasó lo que todos sabemos y no sé si más de diez personas nos llamaron para solidarizar con nosotros, nadie más de "la familia electrónica chilena" lo hizo.

foto

...

“Nos dejaron solos. ¿Tú crees que los que tenían programas de radio hicieron algo para decir lo que estaba pasando? ¿Tú crees que alguien fue a reclamar a la Intendencia? Entonces para qué. Para qué seguir”.

Yo creo que la gente que fue a las dos Love Parade está dispuesta a ir de nuevo.

“Sin duda. Pero a todos esos 200 mil que fueron les voy a mandar un mensaje en esta entrevista: son unos cobardes”.

¿Por qué?

“Porque nos abandonaron. Yo no vi a ninguno reclamando. ¿Dónde están las cartas al director?, ¿la gente reclamando en los medios de comunicación? Son todos unos cobardes”.

¿No es como mucho?

“Lo que pasa es que la gente de menos de 35 todavía estamos acostumbrada a que nos pasen a llevar nuestros derechos. Yo no se cómo Santiago no ardió como Roma después del Transantiago. La gente sigue tranquila”.

foto

¿La Love Parade se acabó para siempre?

“¿Pero por qué tenemos que hacernos cargo nosotros? Si no somos Supermanes. Eso me da rabia, "oye hagan la Love Parade", bueno hazla tú. Que el que lea esta cuestión se inspire y haga cosas. Si no nos acompañan las marcas, ni el país, ¿por qué tengo que seguir trabajando? ¿Por fama? ¿Por ego? Mejor me dedico a ganar plata”.

Leí que tienes una productora con tu hermano, que hacen fiestas para colegios que quedan del Apumanque para arriba.

“Por supuesto, si ya aprendimos el juego. Y me auspicia Movistar, Nokia, Motorola y Jumbo. ¿Qué querís que haga? ¿Que me dedique a hacer fiestas electrónicas?”.






EL MERCURIO ONLINE
El MercurioLa SegundaLas Últimas NoticiasDiarios Regionales
EmolEconomía y NegociosMapas DigitalesEconómicos
Términos y Condiciones de los servicios
© 2002 El Mercurio Online
Nicolas Herve

Administrador
Panoramas Online

Twitter @nicoherve

Eventos Online

Directorio de sitios web Chilenos
Avatar de Usuario
Colcad
Raver
Mensajes: 3453
Registrado: Mayo 25, 2007, 12:24 pm
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Mensaje por Colcad »

Siguen con la leserita....
Loveparade volverá el día que personas responsables..ejecutivas tomen la fiesta..solose necesita buena gestión y educación.... con el vocabulario de Zikuta es muy raro que pueda conseguir algo de auspicio.
Creamfields Buenos Aires y Creamfields Lima, la noche donde todos somos felices!!!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Citicenkabuto
Raver
Mensajes: 2267
Registrado: Octubre 7, 2006, 6:32 pm
Ubicación: Playa eterna

Mensaje por Citicenkabuto »

y que tambien madure un poco mas este pais....
Escuchar la melodía de todos tus recuerdos me recuerda los buenos tiempos ni siquiera he tenido, recuerdos que ni siquiera existen.


Imagen
Avatar de Usuario
advantagek
Electronic@
Mensajes: 752
Registrado: Noviembre 12, 2007, 8:12 pm
Ubicación: Paris con Londres
Contactar:

Mensaje por advantagek »

que es macho para contestar la entrevista xD
mmmm... concuerdo con colcad...

se necesita de gente responsable para organizar el evento otra vez
Avatar de Usuario
SorBrujita
Raver
Mensajes: 1908
Registrado: Febrero 16, 2005, 3:46 am

Mensaje por SorBrujita »

en vez de madurar y too eso.. creo que faltan ganas.. falta apoyo de nosotros también.. como comentabamos con nico hace unos días atrás.. cuando se supo que no se iba a realizar LP nadie hizo ninguna manifestación, no se organizo alguna marcha.. nada por el estilo..
creo que en unos post anteriores (pero no en este tema y el año pasado) krisar dijo.. organicemos algo nosotros!!! varios dijimos yaya bkn pero ahi quedo cri cri..
---------------------------------
Community Manager
PanoramasOnline.cl
[email protected]
XIDUB
Electronic@
Mensajes: 538
Registrado: Febrero 28, 2005, 4:40 pm
Contactar:

Mensaje por XIDUB »

Probablemente love funcionaría cambiando al público que fue a bailar, al gobierno, los auspicios, y en gral al país...
Siempre hay ganas de hacer cosas, pero esas ganas mueren rápido. Cuando alguien trata de levantarse en un sentido cultural e independiente, de alguna u otra forma, todos los otros brazos te agarran y te devuelven a la tumba...
Como dice zikuta, al final todo se trata de plata y no solo es necesario que el medio se ponga para autorizar eventos que puedan enriquecer a las personas, sino de que esas mismas personas tengan el incentivo de aprender... Falta mucho, apenas sabemos hablar correctamente, quizas cuantas faltas de ortografía tengo en este texto... jajajaja ...y esa es la mano para que "los que estan arriba" abusen, un pueblo inculto y esclavo de la rutina.

saludos!
Rodrigo_22
Mensajes: 6
Registrado: Agosto 27, 2006, 12:09 am

Mensaje por Rodrigo_22 »

Zikuta se ahoga en vaso de agua, zikuta santiago no es chile.

En el puerto de san antonio se lleva haciendo una rave ya 4 años seguido, en un lugar publico que es el paseo bellamar y la municipalidad te auspicia.

En cuanto a los djs ha venido 2 veces dj electra y dj black, lo demas es de la zona y asi llegan algo asi como 2500 personas.

Porque todo tiene que ser Santiago, sera por aglomeracion urbana o simplemente capricho de las productoras.

Sino se puede hacer en la calle llevalo a un estadio, Club Hipico, terreno privado o simplemente en un Autodromo.

Ej Villa olimpica de quilpue Largo de pista 1600 mts ancho 12mts tamaño del recinto 25 Has aprox.

Las ciudades de regiones tienen que ser tomadas en cuenta, no se pueden cerrar tanto y decir sino es en santiago me enojo.

:D :D :D
Avatar de Usuario
AndresPino
Mensajes: 69
Registrado: Junio 16, 2006, 3:19 am

Mensaje por AndresPino »

Rodrigo_22 escribió:Zikuta se ahoga en vaso de agua, zikuta santiago no es chile.

En el puerto de san antonio se lleva haciendo una rave ya 4 años seguido, en un lugar publico que es el paseo bellamar y la municipalidad te auspicia.

En cuanto a los djs ha venido 2 veces dj electra y dj black, lo demas es de la zona y asi llegan algo asi como 2500 personas.

Porque todo tiene que ser Santiago, sera por aglomeracion urbana o simplemente capricho de las productoras.

Sino se puede hacer en la calle llevalo a un estadio, Club Hipico, terreno privado o simplemente en un Autodromo.

Ej Villa olimpica de quilpue Largo de pista 1600 mts ancho 12mts tamaño del recinto 25 Has aprox.

Las ciudades de regiones tienen que ser tomadas en cuenta, no se pueden cerrar tanto y decir sino es en santiago me enojo.

:D :D :D
pfff.... que comparacion...

raves se pueden hacer en todas partes.. es más.. en Stgo mensualmente siempre hay algunas, acaba de haber otra en Antofagasta, hay una proximamente en Curacaví, otra en Castro, otra en Maipú etc..

Estamos hablando de hacer un LOVEPARADE y tu me sales con una rave con ELECTRA y ......... BLACK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

permiteme.. JAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJJAA no podís!

WEna talla
:shock: :D :D :D :D
Avatar de Usuario
KRISAR
Electronic@
Mensajes: 874
Registrado: Marzo 31, 2005, 4:41 pm
Ubicación: Villa Feliz
Contactar:

Mensaje por KRISAR »

no podiiii po'!... completamente de acuerdo con Andres, no hay comparación.

Trabajo constantemente en la alameda, parke foresrtal, etc. y se me viene a la mente los momentos de LP. me da lata pensar ke ya no mas... me da muxa lata de verdad. :?

El punto esta en hacer algo nuestro, siempre lo he propuesto, pero... ¿QUIEN se hace cargo para producirlo?
Quisas si se unieran los colectivos del circuito (ke no son muxos, al final vemos las mismas caras en cada evento/fiesta) se podria empezar a hacer algo.
>> pero... vo´so´ loco viteh <<

Imagen
Avatar de Usuario
advantagek
Electronic@
Mensajes: 752
Registrado: Noviembre 12, 2007, 8:12 pm
Ubicación: Paris con Londres
Contactar:

Mensaje por advantagek »

equis de



....




.___.

me reservo otros comentariossss.... mmm
Rodrigo_22
Mensajes: 6
Registrado: Agosto 27, 2006, 12:09 am

Mensaje por Rodrigo_22 »

Al parecer no entendieron el mensaje, y mas encima se burlaron o no respondieron.

Siendo negativo no van ningun lado, quizas no les gusto el comentario santiago no es chile.

Saben cuanto sale arrendar un autodromo, ni idea.
Avatar de Usuario
Colcad
Raver
Mensajes: 3453
Registrado: Mayo 25, 2007, 12:24 pm
Ubicación: Everywhere
Contactar:

Mensaje por Colcad »

En Sn Antonio hay un autodromo.. ese lo pudo conseguir casi gratis, el dueño(Diaz) igual es buena gente.

Del resto ni idea..
Creamfields Buenos Aires y Creamfields Lima, la noche donde todos somos felices!!!!!!!!!!!!!
Responder