Transgénicos en Chile: La otra del Gobierno de Chile S.A.

Aqui podras escribir sobre lo que quieras.
Panoramas Online se reserva el derecho de borrar o editar cualquier post que sea considerado "de mal gusto" =P
Responder
Avatar de Usuario
Citicenkabuto
Raver
Mensajes: 2267
Registrado: Octubre 7, 2006, 6:32 pm
Ubicación: Playa eterna

Transgénicos en Chile: La otra del Gobierno de Chile S.A.

Mensaje por Citicenkabuto »

El proyecto del Gobierno que permitirá producir y vender transgénicos en Chile:


El 13 de abril pasado el Presidente Piñera envió una serie de indicaciones para reactivar una iniciativa presentada en 2006 por los senadores Frei, Espina, Allamand, Flores y Coloma.



Imagen


El pasado 11 de mayo el Senado dio luz verde al convenio Upov91, que permite la obtención de ciertos derechos de propiedad intelectual sobre las semillas. La iniciativa, aprobada sigilosamente en la Cámara Alta, provocó un alto revuelo por su efecto en el mercado de los transgénicos.

Si bien las empresas productoras esperaban que el convenio se cerrara, no lo hacían con las mismas ansias con que aspiran a que se despache del Congreso el proyecto sobre “bioseguridad de vegetales genéticamente modificados”.

La iniciativa -que es por la que se han jugado transnacionales como Monsanto, Pioneer, Anasac y Syngenta- nació como una moción parlamentaria presentada el 15 de noviembre de 2006 por los senadores Eduardo Frei (DC), Alberto Espina (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Allamand (RN) y Fernando Flores (ex PPD).

¿Qué proponía? Que se produjeran y comercializaran transgénicos en el país, cuestión que está prohibida por ley. Y es que en la actualidad las empresas que generan este tipo de productos, están obligadas a enviarlos al extranjero. La posterior comercialización de productos modificados genéticamente solo es posible vía importaciones.

Pese a lo prometedora que parecía la propuesta para las compañías del agro, ésta fue perdiendo fuerza en el Senado. Eso, hasta que el 13 de abril de 2011 el Presidente Sebastián Piñera envió una indicación sustitutiva para reactivarla.

En ella, el gobierno señala que “el uso liberado de un vegetal genéticamente modificado (VGM) por primera vez en el territorio nacional con fines de cultivo para consumo humano y/o consumo animal y forestal deberá ser autorizado por el Ministerio de Agricultura”. Además, resalta que “entre los objetivos de la presente ley está regular la comercialización de alimentos derivados de VGM presentes en el mercado nacional”.

El lobby de ChileBio

Quienes conocen de cerca el proceso, afirman que el segundo aire que tomó el proyecto se debe al fuerte lobby desplegado por las grandes transacionales que operan actualmente en el país como Monsanto, Pioneer, Anasac y Syngenta, llevan años abordando el tema con distintos parlamentarios.

Los representantes de las señaladas firmas se agruparon en ChileBio, una asociación gremial que se ha impuesto como objetivo principal darle impulso a este proyecto de ley.

En este sentido, han encontrado un apoyo particular en el senador por Arica y Parinacota Jaime Orpis (UDI), que incluso habría acompañado a los empresarios en sus visitas a la región, donde están instalados varios de los cultivos nacionales y transnacionales.

Con el objeto de impulsar el proyecto, que hoy está en primer trámite en el Senado, ChileBio ha tomado contacto con el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien -además- es amigo personal del presidente del panel de Monsanto Chile, Alfredo Villaseca.

Dura oposición

Sin embargo, los gigantes del agro están inquietos por la embestida de algunos miembros de la Comisión de Medioambiente del Senado, como Antonio Horvath y Alejandro Navarro, que han exigido que el proyecto de algunas garantías mediambientales.

En la Comisión de Agricultura, en tanto, Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD) han manifestado abiertamente su desacuerdo con esta iniciativa, tanto es así que el 17 de mayo pasado anunciaron que acudirían al Tribunal Constitucional. Los parlamentarios además han apelado a que se acelere la tramitación del proyecto que obliga la rotulación de transgénicos.

Disputa en tribunales

Un punto no menor en esta pugna, lo constituye la decisión del Consejo Para la Transparencia, que mediante un dictámen el 25 de junio de 2010 pasado obligó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a transparentar la ubicación de los cultivos transgénicos en el país. Una decisión que en su momento fue valorada por el senador Horvath, quien aseguró que "es muy importante que la comunidad sepa dónde se trabaja con transgénicos, sobre todo para adoptar los resguardos necesarios".

Sin embargo, las empresas optaron por la vía judicial para impedir que se dieran a conocer sus datos de producción públicamente. Así, 24 de las 26 empresas involucradas -entre ellas Monsanto y Anasac- interpusieron un recurso de ilegalidad, sobre el cual se pronunciará la Corte de Apelaciones en las próximas semanas.


Fuente: eldinamo.cl/
Escuchar la melodía de todos tus recuerdos me recuerda los buenos tiempos ni siquiera he tenido, recuerdos que ni siquiera existen.


Imagen
Avatar de Usuario
Saini
Electronic@
Mensajes: 760
Registrado: Octubre 6, 2006, 6:43 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Transgénicos en Chile: La otra del Gobierno de Chile S.A

Mensaje por Saini »

no se cual es la idea de andar tirando para abajo siempre al gobierno.. lo mejor es cooperar y ayudar a hacer las cosas mejor por el bien de todos
Avatar de Usuario
Citicenkabuto
Raver
Mensajes: 2267
Registrado: Octubre 7, 2006, 6:32 pm
Ubicación: Playa eterna

Re: Transgénicos en Chile: La otra del Gobierno de Chile S.A

Mensaje por Citicenkabuto »

No se trata de "tirar al gobierno para abajo", quizas no sepas de los trangenicos y los graves efectos que tendrian para la poblacion con su consumo.... Otra vez pensando al "estilo chaquetero" en ves de averiguar del tema... Si estas dispuesto que la gente coma esta clase de mi..., perfecto... Pero yo espero que mis hijos crezcan bajo un ambiente de naturalidad y no de plástico ni con olor a laboratorio....


Para los que no saben que son los alimentos transgenicos:
















Escuchar la melodía de todos tus recuerdos me recuerda los buenos tiempos ni siquiera he tenido, recuerdos que ni siquiera existen.


Imagen
Avatar de Usuario
Chamo
Chic@ Tecno
Mensajes: 415
Registrado: Mayo 22, 2007, 6:59 pm

Re: Transgénicos en Chile: La otra del Gobierno de Chile S.A

Mensaje por Chamo »

Esto va más allá de tirar abajo a este gobierno. Aquí el problema es que esto es un tremendo negociado para unos pocos, perjudicando la salud de TODOS los chilenos a futuro, así como el tremendo e irreversible trabajo de los pequeños agricultores, indigenas etc. La biodiversidad de las semillas será restringida con el tiempo, convertiéndose las semillas trasgénicas las que dominen el mercado. Este también es un tema de libertad de elección, el cual es un derecho que será violentado.

Veamos, la única “supuesta” ventaja de los trangénicos es que debido a su alteración genética son más resistentes a plagas, lo que en el fondo, no es nada más y nada menos que la resistencia a los pesticidas mucho más fuertes que, casualmente, fabrica la misma empresa.

Hay que fijarse en las consecuencias negativas y en quiénes son los que están atrás de esto.
En resumen es algo así:

-Se aprueba esta ley en un escenario donde no hay DISCUSION del tema y de manera rápida y sigilosa. Los senadores que votaron a favor son todos de la Alianza y uno del PPD.

-Durante estos últimos días el representante de Chile sin Transgénicos con el listado de variedades agrícolas protegidas en mano denunció que más de 700 semillas inscritas de la quinoa es de propiedad de Erick Von Baer, padre de la actual ministra Ena Von Baer. Pero además la empresa “Semillas Baer” es el flamante dueña de casi una veintena de variedades registradas y distintos tipos de trigos. En tanto la ministra califica de "menor" el asunto al ser consultada.

-ChileBio ha tomado contacto con el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien -además- es amigo personal del presidente del panel de Monsanto Chile, Alfredo Villaseca.

-Van a introducir una semilla importada, manipulada genéticamente, en contraste de la semilla nativa, la cual es natural y está genéticamente adaptada al clima y suelo nacional, no así la semilla foránea. Veamos cómo va a saber la cazuela ahora.

-Los cultivos transgénicos además, polinizan los cultivos naturales contaminándolos genéticamente y crean semillas híbridas transgénicas. Entonces como ahora la semilla no es 100% natural, significa que tú estás ocupando una semilla de Monsanto debido a que se combinaron. Eso se traduce que tienes que pagarle a la compañia o al propietario que tenga ese tipo de semilla, ya que es el dueño de la patente. Todo esto va en desmedro de los pequeños agricultores, ya que significa que es cosa de tiempo que todas las semillas tarde o temprano se mezclen con las semillas Monsanto.

-Esto impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país. El agricultor deberá comprar todos los años su semilla si no quiere ver confiscada su cosecha, sus cultivos y plantaciones. El convenio no garantiza que las variedades sean mejores o estén accesibles en Chile. Puede darse incluso el caso de que por razones comerciales se impida el ingreso de una determinada variedad en Chile. Para registrar una planta sólo se pide que no esté inscrita antes y que la variedad sea homogénea y estable. Mientras más homogéneas son las plantas, menos capacidad tendrán para resistir fenómenos como la sequía o el cambio climático, al contrario de lo que ocurre cuando hay biodiversidad

-La liberación al ambiente de un transgénico puede provocar una serie de impactos ecosistémicos. Por ejemplo, el polen del maíz es tóxico para ciertos insectos benéficos como las abejas, y todos sabemos lo que pasaría en un mundo sin abejas.

-Por su parte, el mismo día de esta votación, la Red Legislativa Indígena y de Políticas Públicas exigió en carta dirigida al Presidente del Senado Guido Girardi, ser escuchada, dado que se omitió la consulta a los pueblos indígenas estipulada en el CONVENIO 169. La agrupación cree que “esta es la usurpación que quedaba. Ya nos quitaron la tierra, el agua, ahora nos quieren quitar los cultivos y las hierbas medicinales… El Estado roba, y luego aplica leyes antiterroristas o militarización cuando las comunidades protestan”.

-Nunca fue dado a conocer abiertamente a toda la sociedad que el TLC venía con una cláusula especial sobre este tema como requisito de su convenio con nuestro país.

Visitar:
http://elefectorayleigh.blogspot.com/20 ... pov91.html
http://infoderechouchile.blogspot.com/2 ... as_15.html

Unete a Chile Sin Trangenicos para mayor info:
http://www.facebook.com/pages/Chile-sin ... 208?ref=ts

Ver:
Entrevista al senador Jaime Quintana (PPD) en torno al derecho de propiedad sobre las semillas:
http://www.cnnchile.com/salud-medio-amb ... gricultor/

Food Inc 1/7 (sub español)
http://www.youtube.com/watch?v=jhPB_4_KjPs

El mundo según Monsanto Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=Ln4Okz7e ... ather=True

El futuro de la comida 1
http://www.youtube.com/watch?v=I0VxUv54 ... ather=True


Qué bien que Citizen publicó este tema, ya que aparte de bailar y pasarla bien hay que informarse de temas tan relevantes como este. No nos dejemos engañar por parte de nadie en cuanto a nuestra salud y el futuro de lo que vayamos a comer. No nos convertamos como Estados Unidos en respeto a este tema, aprendamos la lección de ellos que ya están condenados. Esto va más allá de la política, aquí todos queremos un Chile mejor y no contaminado en todo sentido.
Seamos ejemplo mundial con respeto al medio ambiente y lo que comemos.
Avatar de Usuario
AlexFlare
Electronic@
Mensajes: 576
Registrado: Noviembre 22, 2006, 10:28 pm

Re: Transgénicos en Chile: La otra del Gobierno de Chile S.A

Mensaje por AlexFlare »

@Chamo: Buenos argumentos y alcances... ;)
@Saini: A investigar mas... :?
Avatar de Usuario
Citicenkabuto
Raver
Mensajes: 2267
Registrado: Octubre 7, 2006, 6:32 pm
Ubicación: Playa eterna

Re: Transgénicos en Chile: La otra del Gobierno de Chile S.A

Mensaje por Citicenkabuto »

Buena onda igual Saini no te pases peliculas
Escuchar la melodía de todos tus recuerdos me recuerda los buenos tiempos ni siquiera he tenido, recuerdos que ni siquiera existen.


Imagen
Responder