Noticias

¿Cuál es la diferencia entre los formatos WAV, MP3 y FLAC?

¿Cuál es la diferencia entre los formatos WAV, MP3 y FLAC?

Desde tu computador o celular puedes abrir, almacenar y acceder a una infinidad de archivos musicales, ya sea porque los guardó en la memoria del equipo, o porque esté haciendo streaming a través de algún portal.

Como vimos antes, se ha logrado capturar el sonido a través de códigos binarios que “traducen” las frecuencias acústicas en un lenguaje de 1s y 0s. Aún así, muchos de los documentos que manejan sonido son muy pesados por la fidelidad que tienen a la versión final del Master. Es por eso que se crearon diferentes tipos de formatos para reproducir audio virtual.

Aquí los más usados:

•MP3: El formato nace en 1995 en un laboratorio informático en Fraunhofer, Alemania y su nombre es una abreviación de MPEG Layer 3. La tienda de música online MP3 va a ser la primera en vender de esta forma música digital para el año 1999. El MP3 no contó con mucho apoyo de la industria musical por falta de medios de reproducción, lo cual cambió en el 2001 con la llegada del primer iPod, este llevó a que el MP3 se convirtiera en el formato predeterminado para la amplia familia de reproductores. Uno de los temas por los que se polemiza al MP3 es la compresión por la cual pasan los documentos para hacerlos más livianos, pues un MP3 reduce su peso en bits en un 25% respecto a otros formatos.

•WAV: Es el formato más purista porque no añade nada a archivo, lo reproduce tal y como es. Sin compresión ni ningún ajuste extra que cambie o regule el volumen de reproducción o el tamaño del archivo. Se usa mucho cuando se trata de editar sonido, debido a su fidelidad, pero no es muy popular entre el público por lo pesados que alcanzan a ser los archivos.

•FLAC: Viene de Free Lossless Audio Codec, lo cual traduciría a algo así como “Codificador de audio sin perdidas libre” -suena mejor en inglés, lo sé-. Lo que esto significa es que al ser libre de pérdidas, el FLAC va a comprimir el archivo para hacerlo más ligero, sin quitarle ninguna cualidad acústica al archivo. Esto –dicen– lo logran gracias a que el FLAC fue un formato diseñado para reproducir únicamente archivos musicales, gracias a una metodología de compresión conocida como Lossless Compresion, la cual explican acá.

•AAC: Este formato nace como una respuesta al MP3, el Advanced Audio Control; de donde viene su nombre, logra reproducir archivos de audio comprimiéndolos sin alterar el alcance original de las frecuencias. Es por naturaleza muy similar al MP3 pero con bastantes mejoras, que dejan al archivo con un peso similar al que lo haría la compresión del MP3 pero sin modificar la calidad.

•AIFF: Es en esencia igual al WAV pero desarrollada por Apple.

Bitrate es un término muy importante a la hora de considerar los diferentes formatos. Un MP3 con un Bitrate de 320 bits por minuto, es posible que tenga una calidad tan buena como un WAV del mismo archivo. Excepto para los puristas, para ellos (sí, ustedes) una pieza SOLO suena bien si está en vinilo.

 

fuente_http://thump.vice.com/

walton

February 3rd, 2016

No comments

Comentarios