El Deep House es el futuro para el EDM

Hace unos años, mientras el EDM no estaba sobresaliendo tanto como hoy, los más conocedores de música querían edificar monumentos para el Nu Disco. Para mi descanso, esa etapa ya pasó pero siempre que hay algo tan comercial, como ahora lo es la música electrónica tipo David Guetta, hay quienes quieren empujar un nuevo género y decir, “hey, aquí estamos chicos, no crean que ustedes son los únicos grandes”.

Pareciera que el frente común del underground, fuera de las grandes joyas que son difíciles de encontrar en todo tipo de género, entiéndase house, techno, progressive, dance, dubstep, los productores de la escena que no cobran millones de dólares, quieren darse a notar por algo. Esta no es una bandera que sea común, así que tampoco se sientan ofendidos, pero es claro que por ya hace más de un año, la radio europea ha tenido una notoria penetración de algo conocido como el deep house.

Si eres fan de Disclosure, bueno, ellos sí tienen algo de influencia deep house, entre todos géneros más complejos, pero vale la pena mencionarlos porque son de lo que podemos digerir de manera más fácil. En el mundo del EDM, Oliver Heldens es otro de los chicos que ha usado este género para destacar entre los suyos. OBVIO, no es el único que produce esto, pero es lo que lo ha hecho diferente entre los chicos cool de la escena comercial. Muchos dirán, ¿qué onda?, ¿por qué él es famoso por algo que ya se hacía hace mucho y lo hacen mejor? Tan sencillo como decir que su disquera es la misma que maneja artistas como Avicii, Hardwell, Martin Garrix, Showtek.

Disclosure

Oliver Heldens

¿Y qué es deep house? No es nada nuevo, lleva ya varias décadas de existir. Les sorprendería saber que desde los ochenta, las discotecas en Chicago y Detroit ya tocaban esta variante del género. Era algo tan refrescante que DJs como Jazzy M describían que la reacción del público era euforia total. Las pistas se limpiaban de tanto movimiento de pies. Es música diseñada para lugares no tan grandes, por eso que ahora sea una moda en los festivales le provoca corto circuito a varios productores. ¿Por qué no es para lugares grandes? Porque son sonidos más cálidos, que te invitan al baile en pareja y no a brincar como loco. La energía es más tranquila aunque siempre te lleva de la mano al baile. Tal y como la escuchan en los tracks anteriores, son muy únicos.

El presidente de Ultra Music, una de las más grandes disqueras de música electrónica en Estados Unidos, comentó en una entrevista al Wall Street Journal que el futuro de sus negocios está comenzando a orientarse a este género musical. Cuando un líder de disquera lo dice, bueno, no es que sea palabra profética pero seguro que remarán duro para que esto venda y como nunca. Veremos qué tan certero es su pronóstico.

En su creciente notoriedad, les dejo uno de los tracks de deep house que más me ha gustado este año (los views del video les dirá mucho):

fuente_thump.vice.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *