LAS 100 COSAS QUE UN DJ DEBE SABER

Te dejamos éste interesante artículo que la revista DJCONCEPT nos entrega éste mes!

Cien años tiene cada siglo y, dicen los budistas, cada año suele tener 100 experiencias felices y 100 infelices, puesto que necesitamos de todas ellas para aprender a vivir. Llegar a los 100 años de vida es algo que pocos logran, pero quienes lo consiguen, lo hacen sin duda por haber llevado la mejor existencia posible, alimentarse bien, dormir y ejercitarse, son elementos clave para llegar a viejo (además de hacer el amor por lo menos 100 veces al mes).

Pero el oficio del DJ es un asunto serio y se necesitan saber cosas muy importantes, sin las cuales nunca pasarás de ser un simple pinchadiscos o, el primo del hermano de una amiga que en los reventones “pone rolitas chidas…“ Por eso, en esta edición especial de la Dj Concept, la numero 100 gracias a ustedes, hicimos nuestra tarea, o mejor dicho, hicimos TU tarea, y te dejamos aquí las 100 cosas que todo DJ debe conocer. Si no te las aprendes y las aplicas en tu vida, cuando te veamos te vamos a caer encima con 100 minutos… de pamba china.

Los siguientes puntos aplican perfectamente para el DJ y DJ productor:

1. SER DJ

Ser DJ es un LLAMADO, una pasión, un estilo de vida formado por conceptos, que solo quien lo tiene, lo sabe. Pasión por la música y el audio; y compromiso con el público. Cualquiera que se vea atraído por este rol, debe hacerlo por y para la MÚSICA. No solo por dinero, fama, glamour, moda, popularidad o cualquier otro interés personal.

2. ESTUDIO DE LA TEORÍA DEL AUDIO

El sonido es la propagación de ondas elásticas en forma longitudinal. Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen un desplazamiento de moléculas, mismas que transmiten la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Todo esto produce en el oído humano esa sensación que denominamos sonido. Todo DJ profesional debe conocer los fundamentos de la teoría y técnica de audio, esto le permitirá resolver problemas en el estudio y en eventos en vivo, conectar, ecualizar, incluso calibrar de manera correcta el PA (Public Address, Audio Dirigido al Público), si fuera necesario.

3. MIDI

En 1980, un grupo de músicos y fabricantes se pusieron de acuerdo para estandarizar una interfaz a través de la que diferentes instrumentos pudieran comunicarse entre ellos y el ordenador principal, surgió el MIDI (Musical Instrument Digital Interface).

4. SELECCIÓN Y CONOCIMIENTO DE TU MÚSICA

De la selección musical dependerá la propuesta y calidad del DJ Set. Se necesita experiencia tocando para observar los temas que mejor funcionan en la pista. Es deseable una amplia cultura musical en todo tipo de géneros y épocas, además de ser un constante investigador musical. El DJ debe conocer muy bien todos sus tracks, de principio a fin; partes, breaks y vocales.

tienda-discos

5. SERIEDAD Y PROFESIONALISMO

La constancia y disciplina es la base del éxito en cualquier profesión. A veces se descuidan aspectos fundamentales como puntualidad, presentación, contratos, agendas, look, actitud, formas, etcétera. Si eres profesional, compórtate como tal.

6. EL BPM

BPM son las siglas de Beats Per Minute, es decir las pulsaciones por minuto. Es una unidad empleada para medir el tempo (tiempo) en música.

7. KRAFTWERK

Son considerados los padres de la música electrónica y, en efecto, su aportación es enorme a lo que hoy conocemos como música electrónica, sobre todo en esta faceta de entretenimiento y baile, sin embargo, no debemos olvidar que la evolución del arte sonoro se da desde principios del siglo XX, con aportaciones de un amplio número de creativos, experimentadores e inventores como Balilla Pratella, Luigi Russolo, Léon Theremin, Maurice Martenot, Laurens Hammond, Toru Takemitsu, Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen o Robert Moog. Más recientemente, y como parte ya de un fenómeno global de la industria musical, tenemos a Gary Numan, Kraftwerk, New Order, Depeche Mode, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield o Vangelis.

kraftwerk-sepia

8. HONESTIDAD Y ORIGINALIDAD

La música que nos gusta y compartimos, habla de nosotros, y eso es maravilloso. Busquemos entonces ser originales, sí, sin pretender ser lo que no somos. Una propuesta musical honesta, se siente, y se agradece.

9. ESTUDIA TEORIA MUSICAL Y UN INSTRUMENTO

La teoría musical es el campo de estudio de los diversos elementos de la música, entre ellos, el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música. Además, aprender a tocar un instrumento musical te dota de una visión muy completa de la creación musical. Estudia música.

teoria-musical

10. EL FONOGRÁFO

La primera invención conocida de un dispositivo capaz de grabar una vibración sonora fue el “fonoautógrafo”, inventado por el francés Édouard-Léon Scott y patentado en 1857. Thomas Alba Edison creó en 1876 el fonógrafo. La primera pieza interpretada fue “Mary had a little lamb” (María tenía un corderito). Empezaba así la industria de la música grabada.

fonografo2

11. LA MALETA DEL DJ

Además de tu música, agua y gafas de sol, es recomendable portar memorias USB, cables de RCA, adaptadores de audio, mini-plug, adaptador de audífonos, audífonos de repuesto, CD´s con música de emergencia, coples RCA, pinzas de corte, cinta adhesiva, extensión de audio y energía, linterna, soporte para computadora portátil y una franelita.

12. EL DJ MANIPULA ENERGÍA

La energía es el elemento más importante de la música. Ella provoca el movimiento de nuestros cuerpos y nos conecta con el alma. La pasión, emoción, amor y entusiasmo que le pone un músico o DJ al tocar, es la energía que proyecta al público, provocando que se entregue con su entusiasmo, creando un momento único. El DJ siempre debe poner su mejor vibra y saber que está manipulando energía, no sólo poniendo discos.

1401WT01

13. NO HAGAS SCRATCH, NI HABLES POR MICRO.

No hagas Scratching, ni hables por el micro, si NO dominas las técnicas correctas de hacerlo.

14. AMPLIA CULTURA MUSICAL

Leer, escuchar, ver, platicar y volver a leer y escuchar, de todo. Sí, es fundamental estar muy bien informado en términos musicales. De artistas, sellos, épocas, festivales, tradiciones, biografías y técnicas. Ser curioso y estar abierto a cualquier sonido, estilo o género musical es importante.

technics-pitch_15498_640

15. EL PITCH

Es un potenciómetro que permite variar la velocidad del giradiscos de la tornamesa, o modificar los BPM´s en un reproductor digital. Por cierto, función cada vez menos utilizada por algunos DJ´s, gracias al Sync.

16. EL DJ BOOTH

La Cabina DJ básica (DJ Booth) está compuesta por 2 reproductores de música y un mixer. En un inicio fueron las dos tornamesas o giraplatos, después los CDJ players, en seguida llegaron los reproductores de archivos digitales y recientemente los controladores para DJ o DJ Productor. También se requiere de unos buenos monitores de audio, todo en una mesa de trabajo a la altura ideal para manipular los controles. Es fundamental que todo DJ conozca el flujo de conexión, tipos de cables, conexiones, configuraciones y adaptadores más útiles en la instalación de una cabina.

17. TECHNO

Surge en Detroit, Estados Unidos, hacia mediados de los años 1980, hoy con una gran variedad de subgéneros y sonidos que lo caracterizan. El origen del techno se encuentra en la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador, con diferentes estilos de música de origen afroamericano, como el funk, el free jazz y el electro, agregando la influencia de una estética y temática de corte futurista.

Detroit1-564x272

18. EL NEGOCIO DE LA MÚSICA VS EL ARTE MUSICAL

El negocio de la música está compuesto por empresas y personas que, como industria, buscan obtener beneficios materiales por la producción, distribución y explotación de la música en cualquier esquema. En este sentido el marketing y la explotación de gustos musicales masivos y tendencias de consumo, son la regla. Mientras que el arte musical es la necesidad de un creativo de expresar su energía y emoción a través de sonidos y bajo los recursos que tenga a su alcance, con un sencillo objetivo: compartir. Hoy, el arte musical pasa por un excelente momento, al brindar a cualquiera que guste crear, enormes facilidades de hacerlo, solo es necesario buenas ideas. Paradójicamente, la industria de la música pasa por su peor crisis desde su origen, hoy existen más egos, que negocios con buen número de ceros a la derecha.

19. TIPOS DE DJ´S

En el estricto sentido de poner discos, tenemos a los Disc Jockeys de la radio, ahora programadores musicales. En el nightclub está el DJ de Club, que dependiendo del club, pueden estar enfocado solo a ciertos géneros musicales, o bien, requerir una propuesta totalmente versátil. Existe el DJ Móvil, conocido en México como Sonidero o equipo de luz y sonido, quien lleva la música a los barrios y pueblos de todo el país. El DJ de Evento Social, que musicaliza eventos corporativos y sociales, como bodas, graduaciones, cumpleaños y festividades en general. También existe el DJ Tornamesista, quien con gran destreza y técnica toca con las tornamesas, creando sonidos y sesiones únicas, tal y como lo haría un guitarrista con su guitarra. El DJ de Sesión de música electrónica, interesado solo por ciertos géneros de lo que hoy se conoce como música electrónica. El DJ Productor que hace música, usualmente del género que más le gusta y toca. Los productores también producen remixes de temas de otros artistas. Remix oficial, cuando hay autorización y Bootleg cuando se edita sin consentimiento del autor, situación vulnerable en términos legales.

20. SINTETIZADORES EN EL ROCK

Los años 1970 también vieron cómo se generalizaba el uso de sintetizadores en la música rock, como Pink Floyd, Tangerine Dream, Yes y Emerson, Lake & Palmer.

dscn3237m

21. LOS DISC JOCKEYS Y LA RADIO

En 1892, Emile Berliner comenzó la reproducción de sus discos de gramófono ofreciéndolos al público. En 1906, Reginald Fessenden logró transmitir la primera señal de radio de la historia. El primer Disc Jockey de radio del mundo fue Ray Newby, de Stockton, California, quien en 1909, a la edad de tan sólo 16 años, comenzó a reproducir discos de modo regular.

22. APRENDE A TOCAR CON VINILES

Es recomendable tener un acercamiento con el uso viniles. Primero, por cultura general; segundo, porque el sonido que se logra con el vinil es muy superior; tercero, porque te dota de la técnica original que después ha sido emulada por reproductores de CDJ´s, softwares y controladores DJ y, cuarto… porque es una experiencia increíble, representa el performace clásico del DJ y, neta, se ve re-chingón (Breviario: en México chingón es una rayita arriba de excelente).

theo_parrish_150_3-e1336153970961

23. LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Solamente mediante la práctica constante se puede pulir la técnica necesaria para ejecutar un arte con maestría. También el tiempo desarrolla el oído musical que permite distinguir las buenas producciones de las malas.

24. EL USO DE LOS MONITORES

El monitor debe ser una referencia fiel de tu PA (audio principal), calíbralo de tal forma que estés al tanto de cómo suena en el escenario principal, esa es la idea del MONITOR. Nadie dijo que es un sistema de audio personal, para hacer tu fiesta en cabina.

img_4572

25. UMBRAL DEL OÍDO HUMANO

El oído humano puede responder a diminutas variaciones de presión en el aire, si están en el rango de frecuencia audible, aproximadamente entre 20Hz-20 kHz, por esta razón, éste es el rango de control de los ecualizadores profesionales.

26. COMPRESIÓN DE AUDIO

La compresión de audio es un proceso por el cual se reduce la tasa de bits de una señal digital de audio, buscando como fin la reducción de su peso. El audio más fidedigno con respecto al sonido real, es WAV de 32 bits y 192 Khz. Los mejores DJ’s del mundo tocan siempre con archivos de alta calidad. Si no puedes tocar con AIFF o WAV sin comprimir a 24 bits, toca con formato más bajo como MP3 a 320kps a 16 bits. Comprar música original asegura tener archivos de alta calidad y que no tenga errores.

27. ESCUCHAR A LOS GRANDES

Escuchar a los mejores artistas y sellos discográficos, asegura una selección fina y original de temas que se distingan de la selección de los demás. No habría mejor consejo que escuchar y volver a escuchar a los grandes y aprender de ellos.

escuchar-musica-internet

28. RESPALDAR TODA TU MÚSICA

Evita tragedias, el mundo es muy imperfecto, RESPALDA toda tu música constantemente.

29. EL TORNAMESISMO

El término Tornamesismo (Turntablist) fue utilizado públicamente por primera vez en 1995 por DJ Babu (Beat Junkies) para describir una técnica avanzada de crear música a través de manipular tornamesas. El turntablism, es el arte de utilizar los tocadiscos no sólo para reproducir música sino también para manipular el sonido y crear música original. La técnica del scratch es una de las más utilizadas, pero no la única.

Rize 1200-Red Bull Local Hero Tour

30. LA MÚSICA ES CULTURA

La música es cultura, y como tal, el ser humano la crea con el “corazón” aprovechando los elementos que tiene a su alcance (a veces muy avanzados, otras muy precarios), inspirándose en su entorno (sea cual sea éste) y recibiendo influencia del contexto sociocultural e histórico que le tocó. Jamás debemos juzgar la música por cómo suena, a quien le gusta o como se genera. El DJ debe conocer, valorar y respetar las tradiciones musicales de pueblos, barrios, escenas y grupos sociales.

31. PERSONAJE NUEVO

Los músicos y cantantes tienen miles de años en el imaginario colectivo, se entiende perfectamente su diversidad, importancia y arte. El DJ y DJ Productor, tal y como hoy se proyecta, tienen tan solo poco más de 50 años en la escena musical, aún existe mucha confusión. No pasa nada, hay que tomárselo con calma y humor, por un rato más confundirán el trabajo de Tiesto, con el del DJ que tocó en la boda de la prima y el que hizo el remix de Belinda.

32. NO MEZCLAR CON VOCALES

Nunca mezcles una parte vocal con otra vocal, es terrible. Procura que el volumen del track que entra tenga la misma ganancia del que sale. Es recomendable ir aumentando el tempo de los tracks, así aumentarás la energía poco a poco en la pista. Evita valores de pitch extremos, para no deformar los tonos y armonías del track. Graba tus sesiones para escucharte en privado y corregir errores.

33. CUIDAR TUS OIDOS

Que no te de pena cuidar tus oídos con tapones. Ciertos tapones profesionales para músicos ofrecen reducir las frecuencias que dañan el oído (a cada quien nos dañan distintas frecuencias), y aunque escuches la música a todo volumen por largos periodos, nunca tendrás un daño severo.

am_79215_3430322_705776

34. El DUB

El dub es un género musical que surgió a partir de la música reggae en los años 1960. Musicalmente el dub consiste en la versión instrumental de un tema, a través de la eliminación de vocales y enfatizando las partes de batería y bajo. Algunos músicos, como Bob Marley, daban su propio significado al término dub, en un concierto la orden “dub this one!” significaba “poner énfasis en el bajo y la batería”, es el génesis de la Bass Music.

35. LA PRODUCCIÓN MUSICAL

El DJ debería prepararse e intentar producir música para proponer algo nuevo al universo. La producción mejora muchísimo la técnica del DJ, ya que le permite entender mucho más a fondo la música. Además, no hay nada mejor para un artista que ser compositor o productor, y se le reconozca por su obra. Sólo teniendo material original exitoso, se puede aspirar a tocar en festivales y eventos más trascendentes. Aunque también debemos reconocer que el don de la creación no se da a todos por igual. Así como un excelente cantante (intérprete) no necesariamente será un buen compositor, un excelente DJ (intérprete), no necesariamente será un buen productor. Y siendo justos, tampoco un buen productor, es necesariamente un buen DJ, a veces ni siquiera mezclan, solo ponen su música.

lightship95-recording-studio

36. SAMPLE

Es tomar una “muestra” de un sonido grabado en cualquier tipo de soporte, para reutilizarla posteriormente como un elemento musical o una diferente grabación de sonido. Sampler es el equipo o software que utiliza los samples grabados.

37. EL MOVIMIENTO SONIDERO

El Movimiento Sonidero es una expresión de contracultura, que merece todo nuestro respeto ya que brinda formas entretenimiento y difusión musical, alternativa al círculo de bares, clubes y conciertos tradicionales. Es una propuesta sumamente honesta que refleja con toda intensidad y color, los sentimientos de la gente real, de los pueblos y barrios de nuestro México. Es el equivalente a la cultura del Sound System Jamaicano. Si bien es cierto que, la mayoría de sus DJ´s no mezclan, suelen ser excelentes selectors de sus géneros.

38. EL MIXER

Las mezcladoras de audio son dispositivos electrónicos a los que se conectan diversos equipos generadores de señal de audio, tales como micrófonos, instrumentos musicales, samplers, sintetizadores, tornamesas, reproductores de CD, entre otros. Una vez que las señales entran en la mezcladora, pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida, una mezcla de audio como la que se busca. Se les conoce también como consolas y existe una gran variedad de modelos, dependiendo del uso: mezcladoras de estudio, para shows en vivo y la famosa mezcladora del DJ, herramienta fundamental en el arte del DJing.

mixer

39. ARTISTAS, AFICIONADOS Y PROFESIONALES

Se dice que cualquiera es DJ, que poner la música no tiene mayor chiste. A tal grado, que muchos buenos DJ´s están pidiendo que ya no se les llame DJ´s. Bueno, aplicando una analogía; si puedes hablar, puedes cantar. El mérito de un verdadero cantante, es hacerlo afinado, con una voz trabajada, excelsa e impresionante, y eso, no lo hace cualquiera. Menos volverse famoso y respetado por su canto. Si en el estricto sentido de la definición que ser Disc Jockey es poner los discos, pues sí, cualquiera puede poner la música, conocer los equipos, saber dónde están los botones de play y stop, regular el volumen y poner unas buenas rolas que le gusten a la gente. Incluso algunos podrían usar efectos, ecualizadores, softwares y matchar los tracks con cierta idea y técnica, y ser excelentes DJ´s aficionados.

Podemos tomar excelentes fotos con el celular, ponerle un filtro y no por ello nos consideramos fotógrafos, jugar brillante una cascarita de fútbol y no por ello reclamar un lugar en el Real Madrid. Ser profesional implica más, y llevar el desempeño a niveles de arte, otra rayita. Seamos honestos, no cualquier DJ desarrolla sesiones musicales memorables, congruentes, incluso con música propia y técnicamente bien realizadas en el arte del Djing, logrando sorprender y fascinar a un público.

40. LOS RANKINGS DE DJ´S

Miden la popularidad de un artista o DJ, para cierto público y en cierto periodo de tiempo. No reflejan la calidad técnica, ni mucho menos la trascendencia de las propuestas musicales de un artista. La Mexican DJ List es el Ranking de DJ´s más confiable de México.

41. LA PRIMERA DISCOTECA

En 1947 abrió el club nocturno Whiskey à Go-Go en París, Francia. Considerado como la primera discoteca del mundo, entendiendo por discoteca lo que su nombre francés original (discothèque) venía a significar, un club nocturno donde la música era grabada y no tocada por un grupo en directo.

42. NUESTRA MÚSICA, NUESTRO ESPEJO

La producción musical de una sociedad, así como la madurez y fuerza de su industria, refleja el nivel de desarrollo de la misma sociedad. La música de un país, tiene correlación directa con el desarrollo tecnológico, comercial o de diversidad cultural y tolerancia de su sociedad. Los países desarrollados (como UK, Alemania, Francia, Holanda o Estados Unidos, etc.), lo son en todo (educación, tecnología, industria, música, economía, etc.). ¿Queremos una escena musical de primer mundo? Construyamos, trabajando, un país de primer mundo.

43. RELACIONES PÚBLICAS, REDES SOCIALES Y MARKETING

Lo de hoy es globalización, internet, social media, marketing, tienes que estar ahí, recuerda lo que dice el dicho: “Santo Que No Es Visto, No Es Adorado”. Construye la red social muy grande, en la que puedas compartir tu música. La unión de esfuerzos genera resultados mayores, de los que una sola persona podría hacer. Desarrolla amistades en diferentes áreas y lugares, dejando una excelente imagen. Ah, asegúrate de tener una propuesta musical interesante, atractiva y de calidad. Si no, cuando surja la oportunidad que tanto buscas, no vas estar listo para aprovecharla.

44. LOS EFECTOS DE SONIDO

Los efectos de audio son sonidos generados o modificados artificialmente, como el Delay, Reverb, Flanger, Phaser, Chorus, Compressor, Clipper, Fast Distortion y Vocoder. Conócelos técnicamente a fondo (tienen sus reglas), no sólo los botonees, por que suenan chido.

45. NO ABUSAR DE LOS INTROS

Si deseas darle un intro a tu sesión, busca una forma original, mesurada y acorde al género musical y público que tienes enfrente. Las intros repletas de efectos audiovisuales, hace tiempo que pasaron de moda, sin embargo todo se puede con honestidad y creatividad. Solo recuerda que, a veces, menos es más.

46. PREPARACIÓN

La preparación, estudio y actualización, son fundamentales en la mejora de cualquier actividad humana, ya sea deportiva, académica, administrativa, comercial o científica; desde un sencillo oficio, hasta el más sofisticado arte. La preparación puede ser muy completa y compleja con estudios en academias y universidades, o sencilla y práctica en tutoriales y cursos; no importa mientras accedas a una preparación. Con la música y el trabajo del DJ es exactamente igual. No basta con el “talento”. Paradójicamente, grandes talentos se pierden por falta de preparación y disciplina, mientras que medianos talentos emergen con fuerza por el esfuerzo y la preparación.

47. CONTAR UNA HISTORIA

Al planear tu sesión, tienes que contestar las siguientes preguntas: ¿Qué intentarás? ¿Qué historia contarás? ¿Qué imágenes quieres generar en la mente del público?¿Cuáles serán los momentos más poderosos y obscuros de tu sesión? Tener todos estos elementos ayuda a transmitir congruentemente el mensaje deseado. Si la gente no entiende lo que pasa con tu sesión, puede perder el interés por tu música. Todos los tracks se seleccionan cuidadosamente. El punto es sentir a la gente y actuar de la manera que lo pidan. Si están deseosos por bailar, suelta los temas más poderosos. Cuando se cansen se les deberá acompañar, bajando la intensidad de la música. Cuando se recuperen, volver a subir. Todos los tracks se improvisan en vivo, y el mejor DJ resulta ser quien supo poner los mismos tracks en el orden que la fiesta lo ameritaba.

48. R&B

El rhythm and blues, abreviado como R&B o RnB, es un género de música popular afroamericana que tuvo su origen en EEUU en los años 40, a partir del blues, el jazz y el gospel. Constituyó la base musical para el desarrollo del rock and roll.

49. FUNK

El funk es un género musical que nació a mediados de los años 60 cuando músicos afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos (mambo, por ejemplo) y R&B, dando lugar a formas musicales más rítmicas y bailables. El funk reduce el protagonismo de la melodía y la armonía, dotando de mayor peso a la percusión y la línea de bajo eléctrico.

50. POR QUÉ SUENA MEJOR EL VINIL

Porque el sonido análogo, de forma natural, cuenta con una cantidad enorme de armónicos (réplicas del sonido principal en armonía), es decir, la onda sonora principal está acompañada por miles de ondas en fase que brindan una sensación de sonido “gordo” y completo. La compresión de audio suprime gran cantidad de estos armónicos con el propósito, justamente, de lograr reducir el peso digital de los archivos.

51. EL TALENTO

El talento se debe considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables. Desarrollar el talento requiere de preparación, práctica y disciplina, de lo contrario el talento se desaprovecha, como una tierra fértil que nunca fue sembrada.

52. APRENDER A COBRAR POR TU TRABAJO

Invierte en tu preparación, música y marketing. Conócete muy bien para saber el valor de tu trabajo. Y si pretendes ser profesional, aprende a cobrar siempre por él, tal vez poco en un inicio, pero cobra. Deja claro a quién te de esa gran oportunidad de tocar en tus inicios, que tu trabajo vale. Toma un buen curso de técnicas de negociación.

53. SER DJ ES ARTE, OFICIO O HOBBIE

Se dice que el arte es todo lo que recibimos por los sentidos y conecta con el alma. No hay reglas para el arte, surge donde menos uno se lo imagina. Cualquier cosa que haga el ser humano puede pasar de lo desagradable a lo agradable, de lo agradable a lo útil, de lo útil, necesario y exitoso a lo excelso y, de lo excelso a lo sublime. Definir en qué momento se convierte algo en arte es tan subjetivo como millones de seres humanos hay en el planeta

54. NEW WAVE

Es un término aplicado a varios estilos pop-rock de fines de la década de 1970 y mediados de los 80, pero con gran vínculo con el punk de los 70. Se mantuvo prácticamente ligado al rock punk, antes de diferenciarse incorporando música electrónica, experimental, disco y pop. Podemos mencionar a Duran Duran, The Clash, The Cure, R.E.M., Depeche Mode, Siouxsie and the Banshees, Talking Heads, Blondie, INXS. Del New Wave derivan corrientes como el syth-pop, electro-pop y techno-pop, que hasta la fecha se reconoce en múltiples artistas de moda.

55. EL EGO

Es complejo hablar del ego. Tal vez debemos reconocer que es una herramienta de nuestro ser (que es energía) en su experiencia física. Nos permite aprender muchas cosas en este mundo, y hay que agradecerlo. Sin embargo, al igual que cualquier herramienta que no se usa correctamente, puede causar, y causarnos daño como lo haría un cuchillo mal utilizado. El ego reclama un lugar en este mundo, se cree de etiquetas, vive en el pasado y en el futuro, nunca en el presente, compite, se compara, nunca está conforme, descalifica, guarda rencor, envidia y se forma prejuicios. El ego no se lleva con el arte, debemos hacer un gran esfuerzo por mesurarlo, reducirlo y controlarlo. Yoga, espiritualidad, fe y buena vibra.

56. EL GROOVE

El groove es la “sensación” rítmicamente expansiva, factor clave en el éxito de tu DJ set. Es el sentimiento o feeling rítmico de tienen las canciones. Se dice que tiene Groove cuando el ritmo es lo suficientemente rico para mover a la gente.

57. TU CABINA NO ES TU DEPA DE SOLTERO.

No abuses de la confianza de los productores del evento o de los empresarios de un club, la cabina es un área de trabajo con equipos delicados y costosos. No metas gente de más, no te retires de ella en plena actuación, ni realices actividades impropias, no es un bar (se discreto en el consumo de tu catering), déjala limpia cuando te retires y respeta los horarios del line up con toda puntualidad.

58. EL PADRINO DEL HIP HOP

En 1973, Kool Herc, tocaba ya en las block parties del barrio neoyorquino del Bronx. Fue entonces cuando desarrolló la técnica de mezclar hacia delante y hacia atrás dos discos iguales para lograr extender el tramo instrumental rítmico, o break. Es considerado como el “padrino de la cultura hip hop”.

59. EFECTOS Y TRANSICIONES

Los efectos de audio en el mixer se tienen que suministrar en cantidad moderada y con mucha creatividad, para sorprender y realzar la sesión o un track en particular. No son para disfrazar malas mezclas y su uso tiene ciertos parámetros técnicos que debes conocer.

60. EL SOUND SYSTEM

Hacia finales de los años 1950, el Sound system, una nueva forma de entretenimiento, fue desarrollado en los guetos de Kingston, Jamaica. Los promotores, que se llamaban a sí mismos DJ, solían organizar grandes fiestas en las calles que estaban centradas en la actividad de un disc-jockey, llamado “selector”, que tocaba música de baile utilizando grandes sistemas amplificados y cantaba sobre la música con un estilo rítmico llamado toasting.

61. ROCK & ROLL

Es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense: doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western, entre los más importantes. Fue popularizado desde la década de 1950, particularmente por el rey, Elvis Presley.

62. DJ GEAR

A mediados de los años 1960, comenzó a aparecer tecnología específica para los DJ´s, como el clásico mezclador “CMA-10-2DL Mixer” de Rudy Bozak.

En 1972, Technics lanza su primera tornamesa SL-1200, convirtiéndose desde entonces, en el referente por excelencia para los DJ´s del mundo.

Numark, fundada en Nueva Jersey en 1971, surge como empresa dedicada totalmente a producir equipos para DJ, introduciendo a mediados de los 80 el primer mezclador en el mundo con un sampler integrado, la DM1775.

En 1981 Denon presenta el DN-3000FE, el primer reproductor de CD para uso profesional y en 1993 lanza el reproductor de CD de doble bandeja DN-2000F, muy adoptado en el ámbito del Dj Móvil.

Vestax Corporation se fundó en 1977 como fabricante de guitarras electrónicas, pero hoy es una marca reconocida en el mundo por desarrollar equipos para DJ´s, como mixers, tornamesas, controladores y reproductores de CD.

El CDJ-300 de Pioneer DJ fue lanzado en 1992, después vinieron los CDJ-500, y CDJ-500II, pero el boom de Pioneer DJ llegó en 1998, con el CDJ-100. Hoy, el CDJ-2000 Nexus, integra Traktor gracias a su interfaz HID y a la vez soporta dispositivos USB.

Cerwin Vega, fundada en 1954, logró gran reconocimiento en la misma década por la producción de un Speaker de 18″, capaz de producir 130 dB de SPL a 30 Hz, un nivel sorprendente para su época.

63. LA MÚSICA LATINA Y AFROCUBANA

El término “música latina” se empezó a utilizar desde los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afro-americano de los afro-latinoamericanos. En este sentido, y con gran injusticia para nuestra riqueza cultural, se revuelven y confunden tradiciones musicales como el merengue, la bachata, la salsa, el son, la bossa nova, la cumbia, el tango, el fado, la milonga, el rock latino; desde la música norteña de México a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena. Por tanto, la “música latina” no existe como género musical, sería deseable un buen conocimiento de nuestra música, por su historia, géneros y tradiciones.

64. EL HIP HOP

El Hip Hop es un movimiento artístico compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de 1970. Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (Oral: recitar o cantar), Turntablism o ” DJing ” (Auditiva o musical), Breakdance (Físico: baile) y Graffiti (visual: pintura).

65. BEATMATCH

En 1969, el DJ estadounidense Francis Grasso popularizó el beatmatching en el club Sanctuary de Nueva York. El beatmatching es la técnica que permite crear transiciones imperceptibles entre discos al hacer coincidir el tempo de los discos que se sincronizan.

66. ¿QUÉ LE GUSTA A LA GENTE?

Le gusta recordar, cantar y escuchar temas que ya conoce. En el oficio del DJ se debe ir “guiando” gradualmente a un público, para que además de escuchar lo que le gusta, esté dispuesto a escuchar cosas nuevas.

67. DJ SET O SESION

EL DJ set o sesión, consiste en la mezcla de un tema tras otro, desde dos canales de audio (al menos) cuya señal, hoy, proviene de muchas fuentes, antes de dos simples tornamesas. El DJ se puede apoyar en samplers o cajas de ritmos y los temas tocados pueden o no ser de su autoría. El arte de la sesión está en llevar una progresión musical lógica y propositiva, que cuente una historia, con mezclas finas y armónicas, dando lectura constante a la energía del público y sus reacciones.

68. WMC

En el año 1985 se celebra por primera vez la Winter Music Conference en Miami, Florida, un evento principalmente para Disc Jockeys y productores de música electrónica.

69. LIVE ACT

Sesión que tiene como idea presentar la propuesta musical de uno o varios artistas. El artista toca y ejecuta su música en vivo a través de sintetizadores, instrumentos musicales, cajas de ritmos y sonidos producidos en estudio, pre-programados en la computadora para combinarlos en diversas secuencias conformando canciones o una sesión larga de música propia, al estilo de un DJ set. El mérito de un Live Act es el de crear la música en vivo, tal y como lo hace una banda integrada por bateristas, guitarrista y cantante.

70. LEER AL PÚBLICO

Implica estar constantemente viendo a tu público, sintiendo su energía de cerca. De aquí la importancia de estar cerca de la gente y no alejado en una hermética cabina.

71. ¿COMPLACER O PROPONER AL PÚBLICO?

Hagamos una analogía. Seguramente a todos los fotógrafos les apasiona su arte y tendrán sus gustos particulares. Sin embargo, si lo contratan para tomar fotos en una boda (teniendo la libertad de ofrecer su trabajo y talento para ello), el fotógrafo deberá realizar su trabajo, técnicamente muy bien y bajo las especificaciones que el cliente indica. Ahora bien, si su propuesta fotográfica es valorada y reconocida ya por un público, seguramente ese público pagaría por apreciar su propuesta. Hay lugares para proponer y lugares para servir.

Aun así, vale la pena comentar que SIEMPRE hay un margen para proponer (y a veces muy amplio). Hacer algo original, divertido y respetado, aún dentro de lo que es el trabajo comercial en el arte de la fotografía, el video y la música.

72. SÓLO HITS

Ah, pero complacer a lo FÁCIL es uno de los pecados capitales de todo DJ. Soltar un hit tras otro, solo las versiones sonadas en la radio, abusar del sync y de los efectos de audio, eso no. Algunos incluso en el mismo orden de siempre. ¿Dónde quedo la creatividad entonces?

73. EL POP

El pop music tuvo su origen a finales de los 50 como una derivación del rock and roll, en combinación con otros géneros musicales que estaban en boga. Se ha utilizado para describir un género destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rock.

74. REMIX

El remix es la edición en estudio de un tema existente para darle un nuevo aspecto sonoro, mejorar su calidad de sonido o incorporarla a ritmos y géneros más bailables, procurando conservar la esencia del tema original. Muchas veces este proceso se ayuda con la adquisición de versiones a capella de la canción o de versiones instrumentales.

75. DISCO MUSIC

Hacia mediados de los años 70, una mezcla de soul y funk con pop conocida como Disco despegó y se hizo muy popular en Estados Unidos y Europa, provocando un renacer de las discotecas. A diferencia de los clubs de los años 1960, que incluían grupos en directo, en 1975 las discotecas basaban su música en la labor del DJ.

76. MANAGEMENT ARTÍSTICO

Tener un buen manager es fundamental cuando tu carrera está tomando vuelo. Y no solo para llevar la agenda y hacer los contratos. Se requiere de un buen intermediario, con visión y capacidad de negociación con muy diversos actores. Que tenga la experiencia de resolver problemas logísticos, que permitan siempre dar tus mejores actuaciones.

77. LA DJ CONCEPT

La Revista DJ Concept fue presentada al mercado el 9 de agosto de 2002, con la firme convicción de contribuir al disfrute de la música de sus lectores, pero a su vez, promover la cultura musical y el arte del DJing con toda pasión y compromiso. Durante estos primeros 12 años el medio ha realizado todo tipo de eventos, premiaciones, concursos y festivales; sumándose a importantes esfuerzos por la escena, como la fundación de la Federación Mexicana de DJ´s A.C.

78. SOUL

Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el coro, y un sonido vocal particularmente tenso. El soul surge en los Estados Unidos a finales de los 50 como un tipo de música que emerge de la experiencia de la comunidad negra en América, a través de la transmutación del gospel y del rhythm & blues en una forma funky y secular.

79. EL RAVE

A comienzos de los años 90 surgió en Inglaterra el movimiento rave en torno a la escena acid house, fiestas cual rituales de una tribu entera bailando y entrando en trance alrededor de una hoguera bajo la “batuta” de un chamán. Los raves cambiaron en buena medida la imagen de los DJ, al tomar un papel protagónico en la cultura de la música electrónica, erigiéndose como chamanes de la noche.

80. JAZZ

La identidad musical del jazz es compleja, se trata de una familia de géneros musicales cuyos miembros comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad del todo. Género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, mismo que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

81. LA SALSA

Término usado a partir de los años 1970 para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas, con otros elementos de música caribeña, latinoamericana y jazz. El 21 de agosto de 1971 se presenta en el club Chetah de New York, la Fania All Stars, creada por el flautista dominicano Johny Pacheco y el abogado judío Jerry Massuci, en el nacimiento oficial de la Salsa, reunión inmortalizada en la película “Nuestra Cosa Latina”. Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que “lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música cubana”

82. MUSICA ELECTRÓNICA

Hablar de música electrónica es cada vez más complejo, ya que engloba múltiples géneros musicales, muy distintos entre ellos, con historia, sonido y propuesta muy divergente. Es mucho mejor referirse a ella por cada una de sus escenas y géneros en particular.

83. HOUSE MUSIC

El nombre viene del club Warehouse de Chicago, donde tocaba el mítico DJ Frankie Knuckles. El house surge en Chicago durante la década de los 80. Está fuertemente influenciado por las variantes más soul y funk de la música disco. Generalmente imita la percusión del disco, especialmente el uso de un prominente golpe de bombo con cada beat, aunque también puede incluir poderosas líneas de bajo sintetizadas, baterías electrónicas, samples de funk y pop, además de vocales potenciadas con filtros reverb o delay.

84. PLUR

Es el acrónimo (siglas que se pronuncian como palabra) de Peace, Love, Union & Respect (Paz, Amor, Unión y Respeto), lema de la cultura Raver.

85. DRUM & BASS y JUNGLE

El drum and bass (abreviado con las contracciones drum’n’bass, drum & bass, D&B o D’n’B) es un género que surgió en Inglaterra a principios de los años 1990. Se caracteriza por los breaks acelerados (típicamente entre 160 y 190 bpm) combinados con poderosas líneas de bajo. Toma de la cultura del sound system elementos del reggae y del dub. Existe debate acerca de la diferenciación entre jungle y drum and bass, pues ambos términos se utilizan indistintamente en numerosas ocasiones.

86. GARAGE & UK GARAGE

Subgénero del house, desarrollado en la discoteca Paradise Garage en la ciudad de Nueva York y el club de Zanzíbar, en Nueva Jersey, a mediados de los años 80, gracias a productores y DJ´s como Tony Humphries, Larry Levan y Junior Vasquez. Un personaje clave fue Larry Levan, residente del Paradise Garage, quien definió un estilo de remezclar, utilizando las técnicas del dub para mezclar los temas de música disco. El término “garage” define las formas del house más soul y orgánico. El género fue muy popular en Estados Unidos en la década de 1980, mientras que en el Reino Unido durante la década de los 90, con tal éxito que dio origen a un género derivado, el UK Garage. Hoy en día el UK Garage engloba básicamente cuatro subgéneros: 2-Step, grime, dubstep y bassline.

87. DUBSTEP

Son producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, samples troceados y vocales ocasionales. El dubstep se puede encontrar por primera vez en las producciones de El-B, Steve Gurley, Oris Jay y Zed Bias de 1999 y 2000. Se trataba de remezclas instrumentales, oscuras y experimentales de producciones de 2-Step y Garage, incorporando elementos funky del breakbeat o los rasgos más oscuros del drum and bass.

88. HIGH ENERGY

El Hi-NRG es un género de música electrónica que tuvo sus orígenes en el Reino Unido y gran difusión en Estados Unidos. Es una mutación de la música disco, a la que se aplicó un tempo rápido, entre 130 y 140 BPM, especialmente a las canciones dominadas por sonidos electrónicos marcados, con reminiscencias de synth-rock y escasas vocales. El productor Patrick Cowley popularizó este tipo de música en el club The EndUp, en San Francisco. Personajes y artistas de esa época incluyen a Giorgio Moroder, Claudja Barry, Miquel Brown, Amanda Lear, France Joli, Sylvester, Divine, Bobby Orlando, Mike Mareen, Paul Parker o Lime, entre tantos. En México se vivió con gran intensidad la época Hi-NRG con el impulso de los Sound System como Polymarchs, Patrick Miller, Soundset o Winners, y de estaciones de radio como Cosmoestereo 103.3. Actualmente aún se celebran eventos de Hi-NRG en México.

89. EL ROCK

El rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo con cantante, bajo, batería y, algunas veces, órgano y piano. Las letras se centran a menudo en el amor, pero también tratan un rango amplio de temas sociales y políticos. El rock pone más énfasis en la composición, actuación en vivo, y la autenticidad que la música pop. A finales de la década de 1960, referida como el periodo del “Rock clásico”, un número de subgéneros aparecieron, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock, y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la contracultura psicodélica. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, el glam rock y el heavy metal. En la segunda mitad de los años 70, el Punk intensifico y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. El Punk fue una influencia en la década de 1980 en el desarrollo del new wave, el post-punk y eventualmente el movimiento del rock alternativo. Desde la década de 1990, el Rock Alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de Grunge, Britpop e indie rock.

90. ROCK EN ESPAÑOL

El primer gran éxito internacional de rock en español fue “La Bamba”, una canción regional mexicana interpretada en rock y cantada en español Ritchie Valens en 1958. Valens inicio una corriente de rock en español en el mainstream estadounidense, que encontraría continuidad con Carlos Santana a fines de los 60. A principios de los 60 el rock es tomado por la juventud de la clase media mexicana como una moda. Surgen grupos que tendrían éxito de la mano de covers del rock anglosajón, traducidos al español, y algunas canciones de autoría propia, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock y Los Apson, entre otros. A inicios de los 70 se formaron grupos como Toncho Pilatos, La Revolución de Emiliano Zapata, Three Souls in My Mind (después llamado El Tri), Javier Batiz y Dug Dugs, entre otros. Desde entonces, el rock en español ha sido muy próspero en bandas, estilos y propuestas. Rock en tu idioma fue una campaña de difusión, impulsada por la disquera BMG Ariola, para dar a conocer y distribuir bandas de rock mexicano, español y argentino; y que después se le unirían otros sellos discográficos. De esa época de los 80 y 90 se recuerda a Soda Stereo, Miguel Mateos, Enanitos Verdes, Charly García, Caifanes, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Neón, Los Amantes de Lola, Fobia, Radio Futura, Miguel Ríos, Veni Vidi Vici, La Trinca y La Unión, tantos.

91. SOFTWARES DJ

En 1999 llegó al mercado PCDJ, software que emulaba dos reproductores completos y un mixer. Atomix Productions presentó en el 2000 el programa AtomixMP3. Traktor fue lanzado por primera vez en 2000, las primeras versiones eran Traktor Studio y Traktor DJ, un software para DJ´s bastante completo. Por otro lado, en 2002 se lanza al mercado Final Scratch, un software para DJ´s basado en el control por vinilo codificado, que a pesar de tener buen recibimiento, flaquea un poco en la parte de software. En 2003, Native Instruments se alía con Stanton para usar su software con Final Scratch, lo cual termina de dar una enorme popularidad a Traktor. Por su parte, Atomix Productions lanza Virtual DJ, una evolución más seria del AtomixMP3. En 2003 la compañía francesa Mixvibes lanza Mixvibes DVS, otro software que emula uso de vinilos, programa que en 2008 se convirtiera en CrossDj. En 2004 Serato, en alianza con Rane, lanza Serato Scratch Live, otro software para DJ´s, también controlado mediante vinilos.

92. NORTEÑAS, BANDA Y GRUPERO

Género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto, con adición de contrabajo (tololoche), también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón. La música de conjunto norteño, fue traída a México a finales del siglo XIX, por la tendencia migratoria de trabajadores europeos, provenientes de la zona escandinava, bretona e italiana establecidos en la zona minera del norte de México. Los inmigrantes introdujeron su música, con el tiempo los instrumentos fueron modificados con técnicas de reparación locales, con piezas que no eran originales añadiendo un sonido particular a ciertos instrumentos y modificando otros casi en su totalidad. A principios de los años 90′s, se acuña el término “onda grupera” o “género grupero”, revolviendo una gran cantidad de estilos regionales.

93. TRANCE

El beat del trance está entre los 125 y 150 BPM, fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Es el resultado de la combinación de diferentes estilos musicales, como el industrial, techno y house. Las primeras grabaciones que se pueden identificar como trance provienen del movimiento acid house en la década de los 90.

94. PYSCODELIC TRANCE

Conocido también como Psytrance, es un género caracterizado por arreglos de ritmo hipnóticos y complejas melodías de sintetizador creados a partir de riffs de tempo muy rápido. Se hizo popular por primera vez en 1995, cuando la prensa británica se hizo eco del fenómeno de goa trance.

95. CHILL OUT

Término informal del inglés, que significa relajarse. Es un género musical contemporáneo que engloba a gran cantidad de vertientes dispares de géneros musicales con un rasgo en común: su composición armoniosa y relajada.

96. FEDERACION MEXACANA DE DJ´S A. C.

LA FMDJ AC es una Asociación Civil sin fines de lucro, entre cuyos objetivos está el de contribuir a la preparación y profesionalización de los DJ´s y DJ´s productores en todas sus facetas y etapas. Asesorar, proteger y defender legal y laboralmente a los DJ´s asociados de acciones de carácter jurídico, emanadas de su desempeño profesional. Brindar un aval e impulso al arte del DJing y la producción. [email protected] www.fmdj.mx

97. RIDER TÉCNICO

Es la lista de equipos, modelos específicos y configuraciones técnicas que deba contratar y montar el empresario o productor del evento para la correcta actuación de un artista, cantante, DJ o banda musical.

98. ALGORIDDIM DJAY

La App djay de Algoriddim es la aplicación DJ para aficionados, líder de su clase para Mac, iPad y iPhone. Con millones de descargas, la app djay ha recibido premios y un montón de amor de sus usuarios, la prensa y la propia Apple.

99. FUSION Y CONFUSION

En plena globalización, la cultura humana se comparte más intensamente que nunca. La fusión es la tendencia prácticamente en todo, incluyendo la música. Definir géneros musicales puros es cada vez más complejo e innecesario. La clasificación es más por fines prácticos de una industria.

100. CONFÍA EN TI Y DIVIÉRTETE

Confía en tu trabajo, disfrútalo plenamente en todas las actuaciones. Pierde el miedo, incluso de hacer el ridículo. Diviértete tanto como cuando recién empezabas. Toca con tornamesas, reproductores, softwares o lo que sea, pero no dejes de tocar.

Source:: DjSchool

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *